Difonso acompañó los planteos de los productores de Junín

Se reunieron en la plaza departamental, donde los vecinos compartieron sus inquietudes.

Difonso acompañó los planteos de los productores de Junín

Por: Figueroa

Productores vitivinícolas de Junín se reunieron en la plaza departamental con el legislador y candidato a diputado nacional por el Frente Defendemos Mendoza-Provincias Unidas, Jorge Difonso, para manifestarle la difícil situación que atraviesa el sector vitivinícola local.

Adicionalmente a los problemas que viene arrastrando el sector agrícola, se suman ahora los elevados costos de la energía y del agua de riego, la corresponsabilidad gremial y las demoras en los pagos de las bodegas.

Difonso escuchó los reclamos de los productores y se comprometió a plantear el un petitorio en la Legislatura provincial para que se tomen medodas que alivien al sector . Ademas, añadio que "el agro está desamparado" y lamentó que el gobernador Alfredo Cornejo "mire para otro lado, olvidando la producción histórica de Mendoza, para pensar sólo en la minería contaminante".

Además del precio de la uva, que este año estuvo en valores similares a los del año pasado, los productores plantearon que la mayoría de las bodegas estiró los plazos de pago, en algunos casos, hasta diciembre, y se quejaron por el elevado costo de la denominada "tarifa sustitutiva".

A diferencia de lo que ocurre con los productores hortícolas, donde la producción tiene poca trazabilidad, la cosecha de los viñateros queda registrada con mucho detalle en el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). Sobre el volumen de cosecha, los productores vitivinícolas tienen, desde 2012, un impuesto que ellos llaman "tarifa sustitutiva" y surge del Convenio de Corresponsabilidad Gremial. "Tenemos que pagar un porcentaje elevado, 46 por ciento, del valor del tacho de uva pagado al cosechador", explica Olga Poder, propietaria de un viñedo de 15 hectáreas en Junín. "Ese impuesto es la corresponsabilidad gremial y es una traba. Si no se paga, al año siguiente, las bodegas no nos reciben la uva", dijo.

Ver también: Difonso busca el voto con el aval de los gobernadores del centro

El convenio está firmado entre el gobierno y distintos sindicatos del sector con el objetivo de cumplir con las cargas laborales de los cosechadores. Sin embargo, para los productores chicos este impuesto es una carga más sobre un sector seriamente afectado en su rentabilidad. Por otro lado, el resultado de la "tarifa sustitutiva" es poco claro, ya que la mayoría de los cosechadores son trabajadores golondrinas que no llegan a ver los beneficios de unos aportes realizados sobre unos pocos días de trabajo al año.

Los problemas de rentabilidad del sector agrícola están llevando a varias familias a abandonar las fincas y a dejar a mucha gente sin trabajo.

"Seguiremos escuchando los problemas de los mendocinos, y trabajaremos en soluciones concretas para fortalecer a los sectores que sacan adelante Mendoza todos los días" cerro Difonso.

Esta nota habla de: