El candidato a diputado nacional por el Frente Defendamos Mendoza-Provincias Unidas, Jorge Difonso, alertó sobre el deterioro del sistema de salud provincial, con bajos recursos, pocos insumos y médicos que trabajan a destajo cobrando sueldos que "no alcanzan para nada".
Difonso apuntó contra Cornejo por la "destrucción del sistema de salud"
Este jueves, en el marco de la apertura de una charla sobre el tema, Jorge Difonso señaló que en la provincia que gobierna Alfredo Cornejo "hay problemas importantes que resolver, pero el de la salud es urgente".
Difonso presentó a Claudia Iturbe, secretaria general de AMProS y candidata a senadora provincial, quien hizo una larga serie de planteos sobre el sistema de salud de Mendoza.
"¿Por qué aumentó la mortalidad materno infantil en la provincia en el último año? ¿Por qué cerraron las maternidades del hospital Carrillo y del hospital de Tupungato? ¿Dónde está el dinero presupuestado desde 2021 para la construcción del Hospital Gahilac?", fueron algunos de los interrogantes que Iturbe le planteó a la audiencia asegurando que éstas son algunas de las preguntas que debe responder el gobierno de Cornejo.
Iturbe explicó que desde 2023 Cornejo ha atacado a los profesionales de la salud con leyes de flexibilización laboral, baja de convenio colectivo de trabajo y "la pérdida de muchos derechos que tenían los profesionales de la salud".
Además, según explicó la candidata, los mendocinos hoy tienen muchos problemas para conseguir turnos con especialistas, afirmó. "No se consiguen medicamentos oncológicos en la OSEP" y las herramientas digitales que utiliza el sistema "no llegan a responder a una demanda absolutamente insatisfecha que, en muchos casos, recibe turnos con seis meses de demora".
El gobierno de Cornejo desarmó los equipos de profesionales de la Dirección de Acompañamiento Escolar, eliminó las guardias de fin de semana del Centro Odontológico de OSEP y según Iturbe, "mantiene en negro a unos 2.000 profesionales de la salud desde hace más de cinco años". Al mismo tiempo aseguró que "Cornejo y sus funcionarios se aumentaron los sueldos un 40% hasta junio, y sólo un 15% hasta diciembre a los trabajadores de la salud".
Por último, Iturbe aseguró que, si resulta electa, presentará en el Senado provincial varios proyectos para el sector de la salud, entre los que sobresalen una Ley de Emergencia en Salud Mental y una ley que eleve la partida presupuestaria para Recursos Humanos en Salud.
Ver también: Petri sobre la caída de la pobreza: "No podemos alegrarnos ni descansar"



