El jefe de Discapacidad acusó de "coimera" a Karina Milei y esperan su renuncia

Una serie de grabaciones atribuidas a Diego Spagnuolo revelan un presunto circuito de retornos con laboratorios y señalan a la hermana del Presidente y a Eduardo "Lule" Menem.

El jefe de Discapacidad acusó de "coimera" a Karina Milei y esperan su renuncia

Editó: Juan Manuel Lucero

El gobierno de Javier Milei enfrenta un nuevo escándalo que combina política, negocios y acusaciones de corrupción en una de las áreas más sensibles del Estado: la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). 

En las últimas horas circularon audios atribuidos a su director, Diego Spagnuolo, en los que se lo escucha hablar de pedidos de coimas a laboratorios y, de manera directa, mencionar a Karina Milei y a Eduardo "Lule" Menem como beneficiarios de un presunto circuito de retornos.

Las grabaciones -difundidas en programas periodísticos- muestran a Spagnuolo quejándose de la "caja" que, según él, manejan intermediarios en su área. 

"Van a pedirle guita a los prestadores", se oye en uno de los fragmentos. En otro, describe el reparto: "A Karina le debe llegar el 3 porque seguramente le digan que tienen el 5, que el 1% se lo lleva la operatoria, el otro 1% es para mí y Karina se lleva el 3". También asegura haber hablado con el propio Presidente sobre estas maniobras.

La denuncia judicial no tardó en llegar: el abogado Gregorio Dalbón presentó un escrito en Comodoro Py que recayó en el juzgado de Sebastián Casanello. En paralelo, en la Cámara de Diputados, referentes de Unión por la Patria, la izquierda y bloques federales plantearon una cuestión de privilegio contra Spagnuolo y reclamaron explicaciones a Karina Milei. El debate se dio en plena discusión del veto presidencial a la Ley de Emergencia en Discapacidad.

Ver también:  Los dos mendocinos que se dieron vuelta contra la Ley de Discapacidad

Malestar en el Gobierno y futuro incierto

En las últimas horas, la Agencia Noticias Argentinas reveló que en Casa Rosada evitan validar la veracidad de los audios pero admiten el fuerte malestar con Spagnuolo, cuya relación con Karina Milei es tirante desde hace meses. 

"Karina no lo quiere en el cargo. Nunca lo quiso", confió a la agencia Noticias Argentinas una fuente cercana al despacho presidencial.

La hermana del presidente, la señalada por Spagnuolo.

El vocero Manuel Adorni, sin hacer referencia directa al escándalo, buscó contener la tensión con un anuncio: el Gobierno evalúa aumentar las prestaciones para personas con discapacidad gracias a "ahorros obtenidos en auditorías de pensiones mal otorgadas". Sin embargo, la jugada política no alcanzó: la Cámara baja rechazó el veto del Presidente con 172 votos a favor, en un nuevo traspié para La Libertad Avanza.

Spagnuolo en la mira

Spagnuolo, abogado personal de Milei antes de asumir en la ANDIS, ya había protagonizado polémicas: desde recortes de pensiones hasta un duro cruce con la familia del niño autista Ian Moche, además de una resolución oficial que incluyó términos como "idiota" e "imbécil" para categorizar discapacidades.

Hoy, acorralado por la difusión de los audios, las denuncias judiciales y la presión interna, su continuidad en el Gobierno pende de un hilo. En Balcarce 50 nadie lo defiende públicamente y puertas adentro admiten que la "guillotina" de Karina Milei podría caer en cualquier momento.

Diego Spagnuolo.

Ver también: Carlos Moyano, el elegido por Petri para comandar el Anses en Cuyo

Esta nota habla de: