El Tribunal de Cuentas de Mendoza analizó la gestión administrativa de la Dirección de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y halló múltiples irregularidades en el uso de recursos durante 2023. Varios funcionarios fueron multados.
Detectan irregularidades en el manejo de fondos de la ex DINAF
En un extenso fallo, el Tribunal de Cuentas de Mendoza resolvió aplicar sanciones económicas a funcionarios de la Dirección General de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, ex DINAF, tras detectar irregularidades administrativas y contables en el manejo de fondos públicos correspondientes al ejercicio 2023.
El informe de la Auditoría Contadora reveló inconsistencias en rendiciones de gastos, contrataciones de personal sin respaldo legal, registros contables sin depurar desde hace años, y hasta compras realizadas antes de haber iniciado los procesos administrativos.
A pesar de las justificaciones presentadas por los responsables, en varios casos el Tribunal consideró que se trataba de procedimientos sistemáticamente irregulares y reiterados.
En este marco, en el fallo 18.204 del Tribunal de Cuentas, se aplicaron multas a funcionarios como el director de Administración Felipe Laucieri, la directora de Cuidados Alternativos María Belén Canafoglia, y responsables de rendiciones, recursos humanos y presupuesto (la lista completa al final de la nota).
Contrataciones sin sustento, pagos sin control y falta de control en uso de vehículos
Uno de los puntos del fallo señala que se contrataron cientos de personas bajo la modalidad de "prestaciones puras" -una figura prevista solo para casos excepcionales- sin cumplir con los requisitos legales. Aunque los responsables invocaron el "interés superior del niño" para justificar estas contrataciones, el Tribunal advirtió que este argumento se utilizó como excusa para evadir procedimientos obligatorios, como licitaciones o contratos formales.
Ver más: Una fortuna: la cooperadora "hackeada" maneja más plata que 6 municipios
Además, se imputaron gastos por servicios prestados en años anteriores, sin que existiera deuda registrada, y se pagaron facturas que no estaban respaldadas por documentación conforme. En algunos casos, las planillas de asistencia, los comprobantes de pago y las firmas requeridas por ley ni siquiera estaban incorporados al expediente.
Otra irregularidad detectada fue la existencia de anticipos entregados a personal del organismo que no han sido rendidos desde 2017. En varios casos, los expedientes se encuentran estancados en oficinas internas sin resolución.
El Tribunal también observó que la Dirección no cumplió con la implementación del sistema de geolocalización para controlar el uso de los vehículos oficiales.
Por otra parte, en el análisis de la rendición del Fondo de Alimentos del Hogar "Gigantes de Acero", el Tribunal de Cuentas detectó un pago duplicado por parte del organismo: primero se abonó parcialmente una deuda al proveedor por $302.912,80 mediante el Fondo Unificado, y luego, se pagó nuevamente el total de la factura por $324.340,30 sin descontar lo previamente saldado. Tras la observación de la Auditoría, los responsables gestionaron la devolución del monto duplicado, y se constató que el proveedor hizo el reintegro a la cuenta bancaria oficial del organismo, por lo que el Tribunal consideró subsanada la observación.
Los multados:
| Nombre | Cargo | Multa |
| Felipe Laucieri | Director de Administración | $50.000 |
| María Belén Canafoglia | Directora de Cuidados Alternativos | $60.000 |
| Leonardo Alberto Alfieri | A/C División Rendiciones | $50.000 |
| Mariela Blanca Morán | A/C Fondo Hogar Gigantes de Acero | $50.000 |
| Walter Oscar Giménez | Jefe de Personal y RRHH | $50.000 |
| Mariela Fernanda Bunader | Jefa División Imputaciones | $50.000 |
El fallo completo:



