Show de despidos de empleados públicos por faltas graves e inasistencias

En total son seis los agentes, y para dos de ellos, el gobierno dictó eliminar la tutela sindical para comenzar los trámites de jubilación.

Show de despidos de empleados públicos por faltas graves e inasistencias

Por: Tamara Sbardolini

 El Gobierno de Mendoza oficializó la cesantía de cinco agentes de la administración pública provincial por distintas faltas administrativas, entre ellas reiteradas inasistencias injustificadas y el incumplimiento de obligaciones laborales. Las medidas quedaron formalizadas en el Boletín Oficial de este miércoles.

En el ámbito del Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, se confirmaron dos cesantías. Una de ellas corresponde a José Luis Díaz, sancionado por ausentarse de manera reiterada de su lugar de trabajo sin justificación. La otra medida alcanzó a Gisella Denise Lisantti, quien no regresó a cumplir funciones luego de una licencia sin goce de haberes y tampoco presentó su renuncia, lo que derivó en su desvinculación definitiva del Estado.

Ver más: Por qué reprogramaron la apertura de sobres del nuevo Acceso Este

Por su parte, en el Ministerio de Seguridad y Justicia se resolvieron dos cesantías. En uno de los casos, se confirmó la expulsión de Jimena Beatriz Luque Ortega, quien se desempeñaba como Oficial Alcaide, luego de que fueran rechazados los reclamos que había presentado para intentar dejar sin efecto una sanción anterior. En otro caso, también quedó firme una cesantía tras desestimarse un pedido que cuestionaba su legalidad, por lo que la decisión de apartar al agente de sus funciones no tuvo marcha atrás.

En tanto, la Dirección General de Escuelas dispuso la cesantía de Pablo Martín Carrión, quien trabajaba como sereno en la Escuela N.° 4-175 "Dr. Eduardo Jorge Chahala", debido a reiteradas inasistencias injustificadas.

El Ministerio de Salud dictó dos decretos para avanzar con trámites administrativos vinculados a dos trabajadores que están protegidos por tutela sindical (es decir, cuentan con una protección por su actividad gremial que impide tomar ciertas medidas sin autorización previa).

En concreto, se ordenó que se inicie y continúe los pasos legales necesarios para quitar esa protección sindical a Arturo Daniel Sfreddo y a Carlos Italo Bosco. Esto se hace porque, según lo informado oficialmente, ambos ya cumplen con los requisitos establecidos por la ley para jubilarse.

En estos casos, la normativa permite solicitar la exclusión de la tutela sindical para poder avanzar con el proceso jubilatorio y cerrar la relación laboral con el Estado.

Ver también: El Senado aprobó el proyecto para denunciar faltas viales con videos