Denunciaron al intendente de Tupungato por amenazas y abuso de autoridad

La denuncia fue realizada por un empleado municipal que, además, acusa al intendente de discriminación y violación de secreto e intimidad por ser un paciente con HIV.

Denunciaron al intendente de Tupungato por amenazas y abuso de autoridad

Por:Juan Manuel Lucero
Periodista

El intendente de Tupungato, Gustavo Aguilera, fue denunciado penalmente por presuntos actos de discriminación y amenazas contra un empleado municipal que vive con HIV

La presentación judicial fue realizada por la abogada Lorena Martín, representante de la víctima, quien dialogó con el Post y aseguró que el jefe comunal "incumplió sus deberes y hostigó al trabajador en el marco de su relación laboral".

De acuerdo con lo que consta en la denuncia de 13 páginas a la que pudo acceder el Post y en consonancia con el relato del denunciante, el empleado tomó conocimiento de su diagnóstico en 2014, cuando intentó ingresar al Ejército. 

En 2018, el denunciante comenzó a trabajar en la Municipalidad de Tupungato y, tras un accidente laboral, debió informar a la ART que era portador de HIV, aunque pidió reserva absoluta de su situación. Ese mismo año fue pasado a planta en el área de recolección de residuos.

El denunciante se desempeña en la recolección de residuos.

En 2022 sufrió un nuevo accidente laboral que derivó en la exposición de su diagnóstico. En ese momento, Aguilera -entonces director de Servicios Públicos- tomó conocimiento de la situación médica del trabajador. Para no exponer su situación más allá de su círculo familiar, el trabajador en cuestión realizaba tratamiento en el Hospital Central de la Ciudad de Mendoza y en el Hospital Scaravelli de Tunuyán.

Sin embargo, pese a todos los recaudos tomados por el denunciante, en la última semana, el intendente habría roto con este pedido de secreto y privacidad sobre su salud.

La denuncia y el relato de la letrada indican que el pasado 3 de agosto, durante una reunión de cuadrilla, Aguilera confrontó al empleado y le espetó delante de sus compañeros: "vos no hables, que te crees gremialista, si vos nos metiste la tisnada (dixit) con una enfermedad inexistente, yo no sé cómo podés estar acá con tu HIV" . 

Ver también: Municipios y dependencias: los destinos de los vehículos del EPAS

Tras esa situación, el trabajador se retiró en estado de angustia, buscó sus estudios médicos y solicitó licencia por razones particulares. Según la abogada, intentó radicar una denuncia en la comisaría, pero no se la tomaron, y posteriormente debió ser internado y recibir tratamiento psiquiátrico debido a la situación angustiante por la que estaba pasando.

"Era tal la situación de estrés que quedó totalmente desbordado", explicó Martín, quien además sostuvo que el gremio ATE, al cual es afiliado, le solicitó la entrega de certificados médicos en formato digital. 

A raíz de lo sucedido en el última mes, el empleado percibió salario reducido en las últimas quincenas y fue notificado de la apertura de un sumario administrativo, lo que la defensa interpreta como una acción en consonancia directa con las amenazas del intendente.

Cabe destacar que la denuncia presentada incluye contenido vinculado a mensajes de WhatsApp que, según explicó la abogada, serán sometidas a una pericia tecnológica el próximo viernes. "Hoy mismo (NdR: por este miércoles 10 de septiembre) intentó entregar un certificado médico y no se lo quisieron recibir", añadió la abogada. La causa quedó en manos de la Justicia, que deberá determinar si existieron delitos vinculados a la discriminación, amenazas y abuso de autoridad por parte del jefe comunal de Tupungato.

El Post intentó comunicarse con el intendente, pero no recibió respuesta y desde la comuna detallaron que, por el momento, no han sido notificados sobre la denuncia en cuestión. En tanto que remarcaron que "cuando sepamos de qué se trata hablaremos". 

Ver también: Se fue antes de empezar: renunció el nuevo director de Seguridad Vial

Esta nota habla de: