Debate por las jineteadas en Mendoza: "Podría ser regulado y no prohibido"

La diputada provincial del PRO Laura Balsells Miró y el presidente de la Cámara de Comercio de General Alvear, Germán Herrada, debatieron al aire de Radio Post este jueves.

Debate por las jineteadas en Mendoza: "Podría ser regulado y no prohibido"

Por: Martín Arrojo

La iniciativa legislativa para prohibir las jineteadas en Mendoza generó un fuerte debate este miércoles durante una entrevista en Radio Post (92.1 en el Gran Mendoza y San Martín, 96.9 en Luján de Cuyo y 96.7 en La Paz).

Durante la entrevista, primero fue consultada la diputada provincial del PRO y autora del proyecto, Laura Balsells Miró, y luego se sumó Germán Herrada, presidente de la Cámara de Comercio de General Alvear, para confrontar miradas sobre la práctica y su legislación. 

Por su parte, Balsells Miró explicó que el proyecto surge de su trabajo sostenido en bienestar animal. "Lo hago ahora porque vengo trabajando con el tema desde hace bastante. Trabajo en distintos refugios, soy voluntaria y día a día uno ve ingresar animales en condiciones terribles", señaló. Además, afirmó que "donde hago mi voluntariado hay más de 40 equinos, todos víctimas de maltrato, de diferentes situaciones", y remarcó que la iniciativa se enmarca en "un cambio paradigmático a nivel global, donde los animales son declarados seres sintientes".

La diputada del PRO, Laura Balsells Miró.

La legisladora reconoció que el debate era esperable y aclaró que no apunta contra los jinetes en particular. "Sabíamos que al presentar el proyecto se iba a instalar este debate, con voces a favor y en contra. Sabemos que los jinetes cuidan y aman a su caballo, no es su objetivo lastimarlo, pero el estrés y el dolor que recibe el caballo es muy grande", sostuvo. 

En ese sentido, indicó que "según veterinarios hay sufrimiento del caballo y hay casos concretos donde termina muerto el animal o incluso el jinete", y admitió que, al no ser oficialista, "no es fácil" lograr apoyo legislativo, aunque expresó su deseo de que la iniciativa avance antes de dejar su banca.

En medio de la nota se sumó Herrada, quien cuestionó la prohibición total y defendió la tradición en su departamento. "Leí el proyecto y no estoy de acuerdo. En Alvear hacemos la jineteada más grande del oeste argentino y el maltrato animal no está presente, el caballo parece un miembro más de la familia por cómo se lo cuida", afirmó. 

Agregó que "no debería ser prohibir por prohibir" y sostuvo que muchos caballos "se preparan para ser montados y, si no fuera así, terminarían en el frigorífico". También destacó que realizan capacitaciones para arrieros y que "el caballo es como un deportista, tiene que tener buena alimentación y estar en buenas condiciones".

Balsells Miró respondió que reconoce las buenas prácticas, pero advirtió que no pueden generalizarse. "No tengo dudas de que hay jinetes y caballos con trato más que ameno, pero no se puede generalizar. He ido a Alvear y conozco, pero también sé que no todo funciona así de bien", expresó, y remarcó que "todos los proyectos que presentamos son para debatirlos con la participación de todas las voces". 

Herrada coincidió en la necesidad de reglas claras. "El proyecto sería distinto si se tratara de reglamentar la actividad para que todos respeten las mismas condiciones como nosotros lo hacemos. Pero es muy distinto reglementar a prohibir", mientras que la diputada concluyó que "reglamentar podría ser una opción, sobre todo porque existen jineteadas clandestinas donde no se dan esas condiciones ideales".

El proyecto

La diputada provincial del PRO Laura Balsells Miró presentó un proyecto de ley que propone prohibir en todo el territorio de Mendoza la realización, organización, promoción y difusión de jineteadas

La iniciativa se enmarca en una línea de trabajo vinculada al bienestar animal, la prevención del maltrato y el reconocimiento de los animales como seres sintientes. Según el texto, las jineteadas vulneran principios básicos de bienestar animal al basarse en la coerción y el sometimiento físico con fines recreativos, provocando lesiones graves y, en muchos casos, la muerte, por lo que plantea avanzar hacia estándares más elevados de responsabilidad pública.

También te puede interesar: Cambios en el Ministerio del Interior con foco en la transparencia