Daniel Pereyra: "Alberdi volvió a estar en boca de todos gracias a Milei"

El escritor mendocino celebró el gesto del mandatario, quien justamente escribió el prólogo del libro que honra al prócer. También reveló a Radio Post que la obra será el primer paso de una serie de actividades culturales y académicas.

Daniel Pereyra: "Alberdi volvió a estar en boca de todos gracias a Milei"

Por: Franco Cerroni

El último jueves, el presidente Javier Milei fue el principal orador del 12º Congreso de Economía Regional del Club de la Libertad en Corrientes. No obstante,  el momento más llamativo de la jornada ocurrió cuando invitó al escenario al escritor mendocino Daniel Pereyra, autor de "Alberdi, la indómita luz", libro cuyo prólogo fue escrito por el propio mandatario.

En diálogo con el programa "Tenés que saberlo", con Gabriel Conte y todo su equipo por Radio Post FM 92.1, Pereyra contó detalles de la experiencia y explicó el alcance del proyecto que impulsa junto al Club de la Libertad y la Cátedra Alberdi.

"Fue un momento muy importante, primero porque se trata del presidente que tuvimos el honor de que escribiera el prólogo, la verdad que muy generoso. Además, es el artífice de que Alberdi vuelva a estar hoy en día en boca de historiadores, pensadores, periodistas y un largo etcétera.", afirmó el autor. Según señaló, la publicación es apenas el punto de partida: "Es el primer eslabón de una serie de actividades que vamos a continuar y que comenzaron ayer".

El libro honra la obra y vida del prócer Juan Bautista Alberdi, el principal ideólogo de la Constitución Nacional.

El paso siguiente: llevar Alberdi al mundo

Pereyra adelantó que el próximo objetivo será traducir el libro al inglés para posicionar la obra de Juan Bautista Alberdi en el plano internacional. "En este proyecto, que llamamos ‘Sobre el legado de Alberdi', la traducción será clave para introducirnos en el mundo internacional", explicó.

El escritor también destacó el reconocimiento que Alberdi recibe fuera del país: "El libro tiene cerca de 38 testimonios en relación a la obra y la figura de Juan Bautista Alberdi, son testimonios de los tres siglos pasados. Félix Luna tiene una frase muy contundente: ‘entre los protagonistas, Alberdi fue un indispensable'. El historiador y político francés Jean Lorrain al leer el libro ‘El crimen de la guerra' dijo que Alberdi puede estudiarse con Montesquieu sin empalidecer, algo realmente significativo".

El valor del prólogo presidencial

Sobre el texto escrito por Milei, Pereyra remarcó que apunta a la recuperación del pensamiento alberdiano en el sistema educativo. "En el prólogo, dice que la Argentina abraza las ideas de la libertad, las ideas de Alberdi. Él ha sido el gran difusor de esto y la intención de que él hiciera el prólogo es llevarlo a la currícula educativa en las escuelas y las universidades, que ha desaparecido".

Ver más: Adorni dijo que "comienza la segunda etapa" del plan del Gobierno

El escritor Daniel Pereyra presentando su reciente obra.

Presentaciones en provincias y en el exterior

El autor adelantó que fueron invitados a presentar el libro en varias provincias y en países del exterior. También destacó un rasgo particular de la publicación: cada uno de los 200 temas desarrolla referencias precisas a la obra original de Alberdi, y un código QR permite acceder digitalmente a sus textos completos.

"El presidente es muy generoso: con todas las actividades que desarrolla, que se haya prestado a que le podamos dar el libro y hacer el prólogo, para nosotros es muy importante", cerró.

Nota completa

Ver más: Penitentes: el Gobierno rechazó las impugnaciones y dejó firme la adjudicación

Esta nota habla de: