El titular de la Suprema Corte explicó en Radio Post que, aunque la Justicia tiene mala imagen pública, la valoración mejora entre quienes interactúan directamente con el sistema. Además, detalló la situación del fuero de Familia y los avances en digitalización y datos abiertos.
Garay en Radio Post: "Hay 1.350 causas laborales menos que hace un año"
El presidente de la Suprema Corte de Mendoza, Dalmiro Garay, habló este miércoles en Radio Post (92.1 en el Gran Mendoza y San Martín, 96.9 en Luján de Cuyo y 96.7 en La Paz) tras su reelección en el cargo y reconoció que la ciudadanía mantiene una mirada crítica sobre el Poder Judicial.
"Comparto que hay una mala percepción... de los tres poderes somos de los que tienen peor percepción", admitió, aunque destacó que entre quienes llegan a una audiencia la satisfacción trepa al 90%. "Lo importante es que se le explique bien a la gente por qué pierde un juicio y que sepa que ha perdido con razón", señaló.
Garay relativizó las internas en la reciente votación para elegir presidente y vicepresidentes de la Corte y remarcó: "La reunión fue rápida, no duró más de 40 minutos... rápidamente nos pusimos de acuerdo", dijo. También repasó la situación del personal judicial, que ronda las 3.400 personas, y reconoció tensiones salariales: "Tenemos un conflicto con los salarios con los empleados judiciales... forma parte del conflicto de todos los empleados públicos".
Garay se detuvo especialmente en la crisis del fuero de Familia, el que más causas tiene en Mendoza. "Cerca de 40 mil", detalló, muy por encima del fuero laboral (14 mil) y el civil (15 mil). Advirtió que la demanda crece, en parte, por el aumento de pericias del Cuerpo Auxiliar Interdisciplinario: "Se han hecho más de 90.000 pericias... vamos a tener que reforzar esta área". También destacó la incorporación de nuevos jueces y psicólogos, además de mejoras en los tiempos de turnos, que pasaron de meses a pocos días.
Además, Garay llamó a revisar procedimientos internos para agilizar causas. "Animémonos a ver que lo que 'siempre se hizo así' puede estar mal", expresó. Señaló que la digitalización permitió medir con precisión el desempeño de los tribunales y adelantó que esa información será pública: "Vamos a poner en línea, en el portal de datos abiertos, lo que hacen los tribunales, juez con nombre y apellido... ya no hay forma de engañar a nadie".
También te puede interesar: Padres del Santa María: "Los responsables no fueron sancionados"
En materia laboral, informó que la litigiosidad bajó un 12% en el sistema de riesgos, aunque crecieron los conflictos por despidos e indemnizaciones. "Han bajado 1.350 causas respecto del año pasado... pero han subido un poquito las cuestiones vinculadas a la conflictividad laboral porque estamos en un problema importante de empleo", explicó. Para Garay, el desafío central es que el sistema responda con celeridad a una ciudadanía que, aunque crítica, en su opinión, mejora su percepción cuando tiene contacto directo con la Justicia.



