El organismo reclamó por frases pronunciadas por dos diputados de izquierda. Qué dice el comunicado.
LA DAIA reclamó por las "juras antisemitas" de algunos diputados
Este miércoles 3 de diciembre, en el marco de la jura de los nuevos Diputados de la Nación, la Delegación de Asociaciones Israelitas de Argentina, emitió un comunicado reclamando por la jura de algunos legisladores.
Según señaló la entidad, las juras de dos diputados de izquierda contaron con una consigna antisemita. "Expresamos nuestro más enérgico repudio a las declaraciones antisemitas de Romina Del Plá y Ariel Moreno, quienes pronunciaron en sus respectivos juramentos para la asunción de cargos públicos la frase 'del río al mar', consigna históricamente asociada al aniquilamiento del Estado de Israel y de quienes lo habitan", señalaron desde la DAIA.
La consigna "desde el río hasta el mar" (y sus variantes) es una consigna política de nacionalismo palestino que se relaciona con la zona comprendida entre el río Jordán y el mar Mediterráneo, zona donde se encuentran Cisjordania, Israel y la Franja de Gaza.
Esta frase suele ir acompañada de acuerdo al idioma por "Palestina vencerá" (por su rima en español) o "Palestina será libre" (por su rima en inglés).
"Esta expresión no es un slogan neutro ni un canto de protesta. Es una frase de odio, utilizada para llamar a la destrucción de un Estado soberano y a la eliminación de su población judía. Promueve la violencia, legitima el terrorismo y alimenta un clima de hostilidad hacia los judíos en cualquier lugar del mundo", señalaron desde la DAIA.
En tanto que remarcaron que al emplearla, "se realiza una declaración abiertamente antijudía, incompatible con los valores democráticos y con el respeto a la convivencia plural".
Ver también: Finalmente Lorena Villaverde renunció a su banca en el Senado
Por su parte, una de las implicadas, la diputada de izquierda Romina Del Pla, se expresó en redes sociales y aseguró que fue censurada. "El gobierno CENSURÓ mi jura en la transmisión oficial y Lemoine me atacó por pronunciarme contra el genocidio hacia el pueblo palestino. Se ve que no les gustó mi remera, y por eso no salgo en el video", aseguró.
La remera en cuestión, a la que hace referencia Del Pla, es una prenda con el estampado de una sandía, uno de los símbolos de la resistencia palestina.
El gobierno CENSURÓ mi jura en la transmisión oficial y Lemoine me atacó por pronunciarme contra el genocidio hacia el pueblo palestino. Se ve que no les gustó mi remera, y por eso no salgo en el video.
— Romina Del Plá (@RominaDelPla) December 3, 2025
Juré como diputada en defensa de los trabajadores, los jubilados, las... pic.twitter.com/UlXyqZL7C8
Ver también: Pamela Verasay quedó a cargo del bloque de diputados de la UCR



