El abogado del empresario mendocino, exdueño de IMPSA, formalizó el ofrecimiento para que su cliente fuera sobreseído. Piden la "extinción de la acción penal" por "reparación integral".
Cuánto dinero ofreció Pescarmona para zafar de la Causa Cuadernos
Los abogados de empresarios "arrepentidos" que están imputados en la Causa Cuadernos ratificaron este viernes los ofrecimientos de "reparación económica" para evitar ir a juicio. En el caso del mendocino Enrique Pescarmona, su defensor dijo que está dispuesto a pagar menos de 500.000 dólares.
El abogado de Pescarmona, Marcelo Nardi, ratificó un ofrecimiento de 510 millones de pesos, el equivalente a 346.938 dólares. "IMPSA no sólo no obtuvo ningún contrato de obra hidroeléctrica, pese a ser la firma con el mayor expertise en Argentina en esa materia, sino que fue perjudicada, fue concursada y finalmente estatizada durante el gobierno de Alberto Fernández", explicó el abogado a la agencia Noticias Argentinas.
Sin embargo, el abogado no mencionó que Pescarmona ya había perdido el control de su compañía durante la administración "privada", previo a la llegada del Frente de Todos, cuando inició un primer Acuerdo Preventivo Extrajudicial y los acreedores se quedaron con la mayoría accionaria.
"Dejamos aclarado que los pagos que les fueron exigidos por los funcionarios públicos a Pescarmona y (Rubén) Francisco Valenti (director de IMPSA que permaneció un mes detenido) obedecen y están ligados a contratos celebrados en Venezuela, un país distinto, representando episodios coactivos que fueron descriptos en sus declaraciones", dijo al ratificar lo que dijeron en sus declaraciones como arrepentidos.
En efecto, con Valenti en prisión, Pescarmona se presentó en 2018 ante el fallecido juez Claudio Bonadio y, además de haber admitido la entrega de bolsos con dólares a Roberto Baratta, contó que el motivo de las coimas era para destrabar pagos del gobierno de Venezuela, aliado del kirchnerismo, a IMPSA. En los cuadernos del chofer Oscar Centeno, se pueden discriminar unos 20 pagos de coimas, algunos efectuados por Valenti -quien agregaba una caja de vino Lagarde de cortesía- y otros por el propio Pescarmona.
Los otros imputados-colaboradores que ofrecen plata para zafar de la cárcel
A lo largo de la audiencia virtual que comenzó más de una hora después de lo previsto, pasadas las 10 de este viernes, el Tribunal Oral Federal 7 escuchaba las propuestas, entre ellas la de la defensa del financista arrepentido Ernesto Clarens, quien ofreció un departamento y un yate en Miami valuados en un millón y medio de dólares que ya están embargados en la causa.
Ver más: Causa Cuadernos: aceptaron una prueba clave y es inminente el juicio
Otros empresarios que piden la "extinción de la acción penal" por "reparación integral" ofrecen los embargos que tienen dictados en la causa actualizados, por ejemplo 732 millones de pesos en el caso de Mario Rovella u 826 millones por parte de Julio Paolini, mientras que también ratificaron sus ofrecimientos Aldo Roggio, Alberto Taselli, Angelo Calcaterra y Hugo Dragonetti.
Si es aceptada esta salida, los empresarios que pagaron coimas para obtener distintos favores de la "política", en su mayoría obras viales, quedarán automáticamente sobreseídos; incluso, ni siquiera tendrán que declararse culpables, como sí ocurriría en un juicio abreviado.



