Revelan que la película de Francella recibió $150 millones del Estado

La película protagonizada por Guillermo Francella y dirigida por Cohn-Duprat fue financiada en parte con fondos públicos porteños. El dato contradice el discurso del presidente Milei que celebraba su éxito como ejemplo de producción privada.

Revelan que la película de Francella recibió $150 millones del Estado

Editó: Juan Manuel Lucero

La película Homo Argentum sigue arrasando en las salas del país: ya acumula 465.861 entradas vendidas y más de $3.400 millones recaudados en apenas una semana, según datos del Incaa.

Sin embargo, detrás del fenómeno que entusiasma al público, se esconde una discusión que llegó hasta la Casa Rosada. A diferencia de lo que sostuvo el presidente Milei, la producción sí recibió financiamiento estatal. No del Estado nacional, pero sí de una de las jurisdicciones más importantes: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

De acuerdo con la nómina oficial publicada por la Ciudad de Buenos Aires el 1 de agosto en su Boletín Oficial, la productora Pampa Films -responsable de la película dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat- obtuvo $150 millones en el marco del programa "BA Producción Internacional", conocido como cash rebate. 

Ese incentivo cubrió el 12,13% de los gastos realizados en territorio porteño durante el rodaje. El plan, similar a los que existen en Mendoza y en otras ciudades del mundo, busca estimular la industria audiovisual a través de la devolución parcial de la inversión a producciones nacionales e internacionales. En la misma edición también resultaron beneficiados títulos como Mazel Tov, Playback, mi otra mitad (para Disney), División Palermo 2 y Crimen Bajo Cero, entre otros.

"Homo Argentum" recibió 150 millones de pesos.

El programa fue gestionado por el entonces ministro de Desarrollo Económico porteño, Roberto García Moritán, quien en la publicación de la misma defendió este tipo de iniciativas. "Estamos invirtiendo en trabajo y productividad para los porteños y para la Argentina. Esta industria representa el 2% del Producto Bruto de la Ciudad", señaló. La ministra de Cultura, Gabriela Ricardes, también destacó el alcance del plan: "Es un orgullo poder ayudar a exportar talento y producto audiovisual. Entre las dos ediciones vamos a apoyar más de 20 producciones con proyección internacional".

Ver también:  Carlos Moyano, el elegido por Petri para comandar el Anses en Cuyo

El cruce con Milei

El financiamiento público de Homo Argentum contrasta con el discurso del presidente Javier Milei, que el sábado pasado celebró en X (ex Twitter) el éxito del filme como un logro sin apoyo estatal. "Casi está de más decir lo que les duele el éxito en una película sin financiamiento del Estado, ya que muestra a muchos del rubro (y aledaños) como fracasados totales y absolutos", escribió el mandatario.

Los registros oficiales, sin embargo, lo desmienten. La revelación tensiona la narrativa libertaria contra el cine nacional y expone la importancia de los incentivos estatales para la industria audiovisual, incluso en el caso de las producciones mainstream.

Ver también: ATE responsabilizó al Gobierno nacional por la muerte del trabajador del INV

Esta nota habla de: