El gobernador mendocino no participó de la elección de autoridades de la UCR y desde su entorno expresaron malestar con el rumbo partidario. También se ausentó el chaqueño Leandro Zdero, con quien volvió a mostrar sintonía partidaria. "Van a llevar al partido a Provincias Unidas", insistieron desde este sector.
Cornejo y Zdero tomaron distancia de la nueva conducción de la UCR
La Unión Cívica Radical definió este jueves a Leonel Chiarella como nuevo presidente del Comité Nacional, en una votación que selló el recambio tras la gestión de Martín Lousteau. Sin embargo, la elección dejó expuestas fisuras internas y una señal clara de distanciamiento por parte de dos gobernadores de peso: Alfredo Cornejo y Leandro Zdero, cuyos delegados no participaron del plenario, convencidos en que la nueva conducción es una continuidad de la anterior y que llevará al partido a Provincias Unidas.
Consultados por el Post, desde el entorno de Cornejo manifestaron disconformidad con el proceso y con el rumbo del partido, y dejaron trascender que, pese al cambio formal de autoridades, la UCR sigue siendo manejada por Lousteau, Gerardo Morales y Emiliano Yacobitti, a quienes responsabilizan por los fracasos electorales y estratégicos de los últimos años.
Cornejo y Zdero, que representan uno de los sectores más críticos de la actual conducción nacional del partido y quienes mantuvieron una alianza estratégica con La Libertad Avanza en las últimas elecciones, dejaron trascender que "un tercio de los delegados no está de acuerdo en llevar al partido a Provincias Unidas", en referencia al alineamiento del nuevo presidente de la UCR con el gobernador santafesino Maximiliano Pullaro.
Chiarella, intendente de Venado Tuerto, fue electo con 81 votos sobre un plenario de poco más de 100 delegados y se convirtió en el presidente más joven en los 134 años de historia del radicalismo. En su discurso de asunción habló de diálogo, presencia territorial y del rol de los gobernadores e intendentes como respaldo de gestión, aunque evitó referencias directas a las tensiones internas.
De todos modos, la postura de Cornejo y Zdero deja en claro que la interna radical está lejos de saldarse.
Ver más: Quién es Leonel Chiarella, el presidente más joven de la historia de la UCR
En la previa de la elección circuló la posibilidad de que el intendente Ulpiano Suarez pudiera surgir como máxima autoridad de la UCR a nivel nacional, al ser alcalde de una ciudad capital y presidente del Foro de Intendentes de la UCR. Sin embargo, se impuso el vicepresidente del foro, el venadense Chiarella.



