El Gobernador estuvo durante un acto de la Policía de Mendoza donde inició la capacitación del uso de las pistolas Taser.
Cornejo sobre Suarez: "Se cargó al hombro una ley que muchos no querían tratar"
La Policía de Mendoza comenzó a formar a los 41 preventores de la Ciudad de Mendoza en el uso de las pistolas Taser y en los protocolos de actuación correspondientes. Esto se da en el marco de la ley que regula y fortalece los cuerpos de seguridad ciudadana municipales.
En el inicio de la capacitación estuvieron el gobernador Alfredo Cornejo, la vicegobernadora, Hebe Casado; la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, y el intendente de Ciudad, Ulpiano Suarez.
Respecto al intendente de Ciudad, Cornejo ponderó su gestión: "Se cargó al hombro una ley que muchos legisladores no querían tratar. Esa ley le da cobertura a los preventores y también a la policía. Fue muy cuestionado y ahora todos lo aceptaron".
Y agregó: "De Maipú y Luján los intendentes han preguntado por el tema, los intendentes del Este también, veo a los municipios involucrándose más, pero no reemplazando las funciones específicas de la policía. Es la primera vez que Capital tiene un intendente que quiere tener a los preventores armados, con armas legales".
El Gobernador también cuestionó concepciones permisivas que, según dijo, debilitan el combate contra el delito. Aunque remarcó que tampoco se acepta que la acción policial sea con represión ilegal. "A esa batalla cultural la dimos en soledad en 2016 y hoy es un consenso en todo el país", expresó.
Ver: Cornejo minimizó el impacto de los audios: "Se plebiscita la economía"
Respecto de las nuevas herramientas incorporadas, explicó que el uso de las pistolas Taser responde a estándares internacionales de seguridad. "Los mecanismos tradicionales de represión, como el arma de fuego, están obsoletos. El mundo avanza hacia instrumentos como las Taser, que no son letales y permiten una actuación más profesional y segura", detalló.
El programa de entrenamiento fue diseñado con un esquema progresivo y de interpretación restrictiva. El objetivo es asegurar que quienes accedan a los dispositivos lo hagan con la preparación técnica, legal y operativa necesaria para su utilización responsable.
La formación contempla tres niveles progresivos que deben renovarse periódicamente y certifican que cada preventor esté preparado para actuar dentro de un sistema de seguridad integral, que incluye vigilancia tecnológica, un 911 que geolocaliza a la víctima y sistemas de prevención adicionales. "Una Taser en manos de un preventor es una Taser en manos de un preventor capacitado con los tres niveles que tiene que renovar esa capacitación, que la certifica, y que a su vez todo eso se da en el marco de una provincia con vigilancia tecnológica", detalló la ministra Rus.
Ver: Terror en Rivadavia: amenazó con matarse en medio de un delirio místico



