El frente oficialista se impuso con más del 50% en los cuatro distritos electorales. En la Primera Sección, los números fueron abrumadores.
Cornejo recupera la mayoría en el Senado y amplía su poder en Diputados
Las recientes sesiones en las que la vicegobernadora Hebe Casado fue clave para desempatar, serán una postal del pasado, ya que el gobierno de Alfredo Cornejo volverá a tener mayoría en el Senado gracias a la victoria en los cuatro distritos electorales. De la misma forma, el contundente triunfo permitirá ampliar el predominio del oficialismo en la Cámara de Diputados.
En el Senado, el gobierno de Cornejo renovaba 10 bancas y ganó 14 en las elecciones de este domingo, por lo que a partir del recambio de abril de 2026 se romperá con el esquema de paridad absoluta, en el que oficialismo y oposición se repartían en partes iguales las 38 bancas (19 a 19). Concretamente, de las 38 bancas del Senado, Cambia Mendoza pasará a tener 23, el peronismo 9, la ex Unión Mendocina 5 y el Partido Verde 1.
Si bien la oposición retrocederá sustancialmente en el Senado, el peronismo sólo perdió una banca, ya que en la zona sur apenas logró renovar una de las dos que ponía en juego. Al respecto, la mayor sangría la sufrió lo que quedó de La Unión Mendocina: de 8 bancas pasará a tener 5.
Ver más: Ránking: por cuánto ganó LLA+CM en los departamentos de Mendoza
En la Cámara de Diputados, actualmente el gobierno y aliados ocupan 29 de las 48 bancas, y tras la renovación del año próximo llegarán a 32. Por su parte, el peronismo quedará con 7, La Unión Mendocina
En particular, fue histórico el resultado en el Primer Distrito (Capital, Guaymallén, Las Heras y Lavalle), el que más bancas renueva (8). Por primera vez desde 1983 a la fecha, el ganador logró 6 de las 8 bancas en juego, mientras que las restantes 2 serán para el peronismo.



