El Gobernador de Mendoza volvió a realizar críticas a sectores de la Justicia. Sobre la investigación entre la relación del descanso y las decisiones de los magistrados, consideró: "Menos mal que solo asistieron cinco jueces penales".
Cornejo sobre el estudio del sueño de los jueces: "Parece una tomada de pelo"
El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, anunció el inicio de la implementación del sistema provincial de anillos digitales interdepartamentales en San Rafael. Durante el acto, el mandatario provincial lanzó duras críticas a la Justicia provincial y también ironizó sobre la investigación sobre el sueño y descanso de los jueces.
Cornejo explicó que si bien la seguridad es responsabilidad del Estado provincial, también es "corresponsabilidad de la Justicia". En este sentido, señaló que "la Justicia tiene muchísimo que ver con la seguridad, fundamentalmente la Justicia Penal".
Cornejo aclaró que no busca hacer una crítica generalizada, porque consideró que "la verdad es que hay jueces y fiscales que están actuando muy bien en todos los ámbitos de la provincia. Pero hay algunos en particular que no lo están haciendo bien".
En ese marco, mencionó el caso del magistrado Sebastián Sarmiento, contra quien se ha presentado un pedido de Jury de Enjuiciamiento. Para graficar sus conceptos, Cornejo explicó que "este juez ha liberado muchas personas que después cometieron delitos muy violentos. Uno de los casos más graves ocurrió aquí, en San Rafael, con una menor víctima de violencia sexual", detalló.
Ver: La Corte de Mendoza invitó a un científico para estudiar el sueño de los jueces
También hizo referencia a irregularidades en el Ministerio Público, apuntando a la fiscal de Malargüe Andrea Lorente. Sobre esta funcionaria judicial, el mandatario fue contundente al señalar que "tiene un montón de causas pisadas, no investiga y no entendemos por qué no se ha promovido aún su jury o no ha renunciado".
Además, Cornejo criticó el funcionamiento de las audiencias judiciales al señalar que "en el nuevo sistema acusatorio que pusimos en marcha, los jueces no hacen audiencias por la tarde y eso afecta directamente casos de flagrancia, donde la policía detiene a alguien en el momento del delito pero no se lo puede condenar rápidamente por falta de audiencias".
El mandatario también ironizó sobre una reciente capacitación judicial en una investigación en el impacto del sueño en la toma de decisiones judiciales: "Ayer y anteayer, hubo un curso para jueces sobre cómo afecta la falta de sueño en sus decisiones. Parece una tomada de pelo. Menos mal que solo asistieron cinco jueces penales".
Sobre este punto, la ministra Rus señaló que "lo que dijo bien el Gobernador es una obviedad, aunque tenga base científica, que el sueño influye en el rendimiento. Pero a mí, más que las horas de sueño, me preocupan las horas de realidad de algunos jueces", expresó.
En esa línea, subrayó la importancia de que quienes imparten justicia estén empapados de los hechos concretos y de las demandas ciudadanas. Es más, señaló que el Ministerio de Seguridad convive diariamente con la urgencia de la inseguridad y con los perfiles de quienes cometen delitos.
"Nosotros tenemos el conocimiento directo de los casos, sabemos quiénes son las personas que detenemos, qué trayectoria tienen, cómo se comportan. Por eso necesitamos un complemento efectivo por parte de la Justicia", afirmó Rus.
En ese marco, cuestionó decisiones judiciales que otorgan beneficios a personas con informes técnicos desfavorables. "Hay casos en los que los propios organismos técnicos advierten que una persona no comprende la gravedad del hecho cometido y, aun así, recibe beneficios. Eso es un condicionante serio, porque puede volver a cometer un hecho violento", advirtió.
Rus insistió en que la Justicia debe tener en cuenta estos perfiles al momento de dictar condenas o evaluar reducciones de pena. "Lo que pedimos es una Justicia que no solo contemple el descanso como cualquier trabajador, sino que entienda las ansias de justicia que tiene la ciudadanía, que son las mismas que tiene el Ministerio de Seguridad", concluyó.
Por otro lado, el mandatario anticipó que evalúan iniciativas legislativas para reforzar el sistema de flagrancia y reclamó mayor compromiso institucional. "La Justicia debe contribuir decididamente con la seguridad", afirmó.
Sobre el rol de la Justicia Federal en el combate al narcotráfico, Cornejo fue categórico al decir que "deja mucho que desear en el narcomenudeo. Tienen muy pocos casos, y la mayoría son trabajados con nuestra Policía. No los trabaja la Policía Federal".
Finalmente, sobre este tema, hizo una apelación directa: "No lo podemos hacer solos. Necesitamos colaboración municipal y, sobre todo, una contribución mucho más activa de la Justicia".



