La misión comercial energética fue a la Offshore Technology Conference. Allí, el gobernador expuso las ventajas comparativas de Mendoza en materia de hidrocarburos.
Cornejo comenzó en Houston la campaña para atraer inversiones
El gobernador Alfredo Cornejo encabezó este domingo la participación de Mendoza en la Cumbre de Oportunidades de Inversión en Argentina, realizada en Houston, Texas, en el marco del Bilateral Energy Summit & Pre-OTC International Cocktail.
El evento dio inicio formal a la Misión Comercial Energética organizada por la Cámara de Comercio Argentina-Texas (ATCC), que reúne a inversores, empresarios y autoridades del ecosistema energético global en la antesala de la Offshore Technology Conference (OTC), la mayor feria mundial del sector offshore.
Acompañado por la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, y por el director de Hidrocarburos, Lucas Erio, durante la tarde de este domingo, el Gobernador Cornejo compartió el panel junto a su par de Neuquén, Rolando Figueroa. Allí presentó las oportunidades de inversión que ofrece Mendoza en materia energética y subrayó los ejes de su estrategia provincial para potenciar el desarrollo del sector.
Ante un auditorio colmado de representantes de las principales compañías petroleras de Estados Unidos y del mundo, el Gobernador mendocino expuso que "la Provincia de Mendoza tiene una diferencia sustancial con otras jurisdicciones productoras: contamos con una red de ductos desarrollada que históricamente estuvo orientada al abastecimiento del mercado interno, con destino a las destilerías de Luján de Cuyo y La Plata, las más importantes del país. Esa infraestructura hoy es una ventaja, pero también nos impone el desafío de avanzar en nuevas obras que permitan vincularnos con los mercados de exportación".
En ese sentido, destacó la necesidad de ampliar la red de transporte y de fortalecer la integración con la región: "Tenemos un ducto de gas que atraviesa Mendoza y que nos vincula con Chile, que ha estado super explotado en los últimos años. Queremos que siga siendo un eje clave de integración energética binacional". Asimismo, agregó que "necesitamos más infraestructura: ferrocarriles, caminos estratégicos como la ruta 40 en el Sur provincial, que estamos reparando en conjunto con Neuquén, y obras como la línea eléctrica El Cortaderal y el polo logístico Pata Mora, en el límite entre ambas provincias".
El gobernador también hizo hincapié en el potencial de desarrollo de la lengua Norte de Vaca Muerta, ubicada en territorio mendocino. Allí se concretaron las primeras perforaciones en formaciones no convencionales con resultados exitosos, como sucedió con YPF en el Sur de Mendoza. "Vemos con optimismo que la inversión en Vaca Muerta se está desplazando hacia el Norte. Cuanto más se corra, más oportunidades se abren para la provincia".
De esta manera, Cornejo aseguró que eso "nos exige transformar la infraestructura de la zona y trabajar coordinadamente con Neuquén para aprovechar el potencial común".
Asimismo, mencionó el caso del área El Portón, un proyecto binacional que podría convertirse en un nodo estratégico para el almacenamiento de gas. El mandatario detalló que "está justo en el límite entre Mendoza y Neuquén, donde vemos una gran oportunidad para desarrollar almacenamiento subterráneo. Pero para eso también necesitamos inversión en infraestructura y decisiones conjuntas que impulsen estos proyectos estratégicos".
En relación con los mecanismos para atraer capitales privados, Cornejo remarcó la importancia del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), incluido en el paquete de reformas promovido por el Gobierno nacional, y celebró el consenso que logró su aprobación. Así fue que sostuvo que se trata de "una herramienta sustantiva para atraer inversiones de gran escala en sectores como energía, petróleo y gas. Y es importante destacar que esa ley fue posible gracias al apoyo de las provincias. Ni la Ley Bases ni el RIGI hubieran sido aprobados solo con los votos del oficialismo nacional. Mendoza, Neuquén y otras provincias jugamos un rol clave para construir ese consenso".
Además, puso en valor las políticas provinciales que ya están vigentes en Mendoza para fomentar la inversión privada: "Nuestra provincia ha implementado esquemas de regalías variables en función del precio del petróleo, para acompañar el esfuerzo del operador. Hemos bajado las regalías del 12% al 6, 5 o 7%, en función de la producción incremental y también en zonas de baja productividad".



