Cornejo denunció la difusión de un video con información falsa sobre él

El gobernador pidió investigar a usuarios que hicieron circular imágenes suyas, vinculándolas a su actual viaje a Francia. El mandatario negó esa situación y detalló dónde fue tomado el video.

Cornejo denunció la difusión de un video con información falsa sobre él

Por: Mendoza Post

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, presentó una denuncia penal por la circulación en redes sociales de un video que, según señaló, utilizó información falsa para instalar que durante su actual viaje a Francia estaba realizando otras actividades de esparcimiento.

El mandatario informó que llevó el caso a la Justicia bajo el expediente "P. 16101/26". En su publicación, sostuvo: "Hoy presenté formalmente una denuncia ante la Justicia para que se investigue la difusión de un video manipulado con información falsa. Se trata de una difamación basada en una fake news que busca instalar un hecho que nunca ocurrió".

El video muestra al Gobernador con quien sería su pareja durante una cata de vinos. Usuarios de redes sociales afirmaban que fue grabado en París, donde el Gobernador estuvo esta semana promocionando la vitivinicultura mendocina. Pero el mandatario lo negó rotundamente.

"El video fue grabado en Mendoza", sostuvo el gobernador en sus redes sociales.

Cornejo explicó que el registro audiovisual que originó la controversia se grabó en Mendoza y no en el exterior. "El video en cuestión fue grabado en Mendoza, en un espacio abierto y habilitado. No fue en París, como maliciosamente se intenta hacer creer. Es una mentira deliberada", afirmó en ese mismo mensaje.

El Gobernador planteó que el material difundido excedió el plano de la discusión política y avanzó sobre su esfera personal. En ese sentido, remarcó: "Mi vida privada no es materia de operaciones ni de construcciones ficticias. Y frente a la mentira organizada, respondo por la vía institucional que corresponde, la Justicia".

Ver: Cornejo de gira firmó el acuerdo para la Vinexpo Explorer Mendoza 2026

En su descargo, el jefe del Ejecutivo provincial se refirió de forma directa a las cuentas que divulgaron el contenido en Instagram. "Las publicaciones, en la plataforma Instagram, difundidas por las cuentas de Mandril mendocino, Orko polentero, Ojo con el pueblo y Bien Cuyano, constituyen una manipulación intencional de la información con el objetivo de confundir y dañar. No es un error, es una acción deliberada", señaló.

La publicación de Cornejo.

Cornejo vinculó el caso con el uso de herramientas digitales y de inteligencia artificial para la fabricación de contenidos que, según advirtió, alteran el debate público. "No podemos naturalizar que en redes sociales se inventen hechos, se alteren contextos, se utilicen herramientas tecnológicas o de inteligencia artificial para fabricar noticias falsas sin consecuencias. Cuando la mentira busca afectar el honor, intimidar o distorsionar la conversación pública, debe haber responsabilidad", expresó.

Leer: Rufeil reclamó a Nación que no excluya a San Martín de las obras en Ruta 7

El gobernador adelantó, además, que buscará trasladar la discusión al plano legislativo nacional, con el objetivo de fijar un marco sancionatorio. "Por eso, además de esta denuncia, vamos a impulsar una propuesta a nivel nacional para que la difusión pública y maliciosa de hechos falsos tenga sanción legal en todo el territorio argentino", indicó.

En el tramo final de su mensaje, Cornejo diferenció la crítica política de las campañas de desinformación. "La exposición política puede ser dura. La mentira organizada no debe ser parte legítima de esa exposición", concluyó.

La denuncia del gobernador

Esta nota habla de: