Cornejo y Allasino inauguraron una obra clave en seguridad

Los trabajos incluyó adecuaciones edilicias, incorporación de equipamiento tecnológico y cambios operativos que fortalecen la vigilancia en tiempo real y la coordinación de emergencias.

Cornejo y Allasino inauguraron una obra clave en seguridad

Por: Andrés Figueroa

La ampliación del Centro de Monitoreo Integrado de Luján de Cuyo quedó oficialmente inaugurada y se incorporó al sistema provincial de videovigilancia con un diferencial tecnológico clave: dos cámaras de reconocimiento facial que ya se encuentran operativas. El espacio centraliza las cámaras del municipio, las alarmas comunitarias y la operatoria del sistema 911, lo que permite optimizar la coordinación y mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias y hechos delictivos.

El anuncio fue realizado por el Gobernador Alfredo Cornejo, el intendente de Luján de Cuyo, Esteban Allasino y la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, tras recorrer las nuevas instalaciones. Participaron también, el subsecretario de Tecnología Aplicada a la Seguridad, Leandro Biskupovich y el director general de Relaciones con la Comunidad, Hernán Amat, quienes explicaron que el sistema de reconocimiento facial comenzó a implementarse en octubre pasado como prueba piloto en la Ciudad de Mendoza. Esa experiencia inicial ya arrojó resultados concretos, con una primera alerta que permitió detectar a una persona con pedido judicial vigente.

 A partir de esos antecedentes, la tecnología fue incorporada al Centro de Monitoreo de Luján de Cuyo, cuyas cámaras ya se encuentran conectadas al sistema provincial. Basado en inteligencia artificial, el sistema permite identificar en tiempo real a personas con requerimientos judiciales activos y generar alertas automáticas para orientar la intervención policial. La operatoria se apoya en bases de datos oficiales y funciona sin intervención humana en el proceso de comparación, lo que reduce márgenes de error y optimiza el uso de los recursos disponibles.

Ver también: Cornejo y Allasino dieron señales a favor de una alianza electoral

El intendente de Luján de Cuyo, Esteban Allasino, subrayó que la puesta en marcha del centro de monitoreo renovado es el resultado de una fuerte inversión y de una visión compartida con el Gobierno provincial, orientada a integrar tecnología, prevención y respuesta rápida, con el objetivo de mejorar la seguridad y la calidad de vida de los vecinos.

Sobre la ampliación

La obra de ampliación incluyó adecuaciones edilicias, incorporación de equipamiento tecnológico y cambios operativos que fortalecen la vigilancia en tiempo real y la coordinación de emergencias. Entre los principales avances se destaca la conexión directa de las alarmas comunitarias al sistema 911, lo que reduce significativamente los tiempos de respuesta ante situaciones de riesgo.

Actualmente, la provincia cuenta con 14 centros de monitoreo, de los cuales ocho funcionan de manera integrada con el Centro Estratégico de Operaciones (CEO). Se trata de los centros ubicados en General Alvear, Lavalle, Godoy Cruz, Capital, Guaymallén, Valle de Uco y la Zona Este, con sede en Junín, que operan de forma conjunta para centralizar la vigilancia, coordinar despachos policiales y responder con mayor rapidez ante hechos delictivos.