Cornejo admitió un "error" en la reforma y dijo que el paro no afectó en Mendoza

Tras un acto oficial, el mandatario respaldó la reforma y reclamó a Nación una mayor baja de impuestos. Además, sostuvo que fue "una pena que ningún legislador haya mirado" el artículo 44 y lanzó críticas a la CGT.

Cornejo admitió un "error" en la reforma y dijo que el paro no afectó en Mendoza

Por: Martín Arrojo

En el marco del paro nacional convocado este jueves, el gobernador  Alfredo Cornejo aseguró que en la provincia la medida no tuvo impacto significativo y apuntó contra la conducción de la CGT. 

Las declaraciones las realizó tras finalizar un acto oficial de entrega de viviendas en el barrio San Alberto III, en Guaymallén, donde dialogó con la prensa y analizó tanto la jornada de protesta como el debate por la reforma laboral.

"El informe que tenemos es que todos los servicios públicos y en general los privados no tuvieron acatamiento al paro en Mendoza. El transporte público es la clave en estos paros. En Buenos Aires se ve otra postal distinta a la del interior y en particular en Mendoza", sostuvo el mandatario, marcando diferencias.

En ese contexto, cuestionó con dureza a la central obrera: "No he visto un gobierno peor al de Alberto Fernández en la historia de la democracia en los últimos 42 años y, sin embargo, la CGT no le hizo ni un solo paro. Ahí se muestra la conducta de la CGT nacional, que es una conducta de negarse y negociar por abajo, no a cara descubierta. Eso no es positivo". 

Cornejo brindó declaraciones tras el acto en Guaymallén.

Además, afirmó que, en su opinión, la medida de fuerza surgió tras la polémica por el artículo 44, vinculado a las licencias por enfermedad. "La CGT no tenía ningún paro previsto hasta que vio el error de la media sanción en el Senado sobre la licencia por enfermedad y ahí se animó a largar el paro", expresó.

Sobre ese punto, Cornejo reconoció que "es evidente que ha sido un error lo del artículo sobre las licencias por enfermedad, una pena que ningún legislador lo haya mirado o notado cuando se sancionó". Y agregó: "Espero que ahora sea corregido en Diputados. Esto no estaba dentro de los objetivos del Consejo de Mayo ni la reforma laboral. No sé quién metió esa cláusula y por qué pasó sin que nadie la haya revisado".

El gobernador también se refirió a los cambios en la legislación laboral y advirtió que los resultados no serían inmediatos. "La ley laboral data de la década del 70. Esta reforma va a producir cambios, pero con el tiempo. Estos cambios serán dentro de cuatro, seis u ocho años, no lo sabemos", señaló.

La reforma laboral será debatida este jueves en diputado. 

En materia impositiva, planteó la necesidad de profundizar las reformas y apuntó al Gobierno nacional. "Hay que ser más agresivo en la baja de impuestos que son extorsivos. El Gobierno pide que las provincias bajen Ingresos Brutos; Mendoza ya lo está haciendo, pero ellos no bajan el impuesto al débito y crédito bancario, que afecta el crédito, ni el impuesto a los combustibles, que es otro impuesto distorsivo y que no distribuye. Esas críticas también las hago", concluyó.

También te puede interesar: Unas 300 personas se manifestaron en el Nudo Vial contra la reforma laboral