El gobernador firmó una adenda con el titular de ARCA para avanzar en la simplificación tributaria provincial, entre otros acuerdos.
Mendoza adhirió al plan para facilitar el uso de los "dólares del colchón"
El gobernador Alfredo Cornejo firmó este martes una adenda con la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) que habilita a Mendoza a sumarse al Régimen Simplificado de Ganancias impulsado por el Gobierno nacional. El objetivo: allanar el camino para que los mendocinos puedan usar los "dólares del colchón" sin tantos controles ni trabas burocráticas.
El acuerdo, rubricado en la Casa de Gobierno junto al titular de ARCA, Juan Pazo, se enmarca en el Plan de Reparación Histórica de los ahorros de los argentinos, una de las banderas del presidente Javier Milei para "blanquear" dinero informal y reactivar el consumo.
Con este convenio, Mendoza se compromete a revisar sus regímenes de información y a reducir la carga impositiva y administrativa sobre las personas físicas y sucesiones indivisas. Según explicaron, se trata de un esquema que sube los umbrales a partir de los cuales el fisco exige declarar consumos o movimientos de dinero, aliviando así la presión sobre los contribuyentes que tienen ahorros no declarados.
"Si la economía va hacia un blanqueo, se beneficia la recaudación impositiva de los Estados nacional y provincial e, indirectamente, tendremos un mercado negro mucho más chico que permitirá mejorar la tarea de prevención del delito. Por eso estamos apoyando este paquete de leyes y por eso también estamos comprometiéndonos a seguir interactuando con ARCA en materia de información para hacer que el Estado sea cada vez más inteligente", dijo Cornejo.
Por su parte, el director ejecutivo de ARCA, Pazo, dijo: "Este es un hito muy importante para el Gobierno nacional y para todos los argentinos. Significa recuperar la libertad del uso del ahorro. Creemos que estas medidas sirven para darle libertad para que puedan hacer uso de esos fondos, simplificarle la vida a la gente, eliminándole trabas burocráticas y quitando presión sobre el grado de información que tienen que compartir los privados con la agencia tributaria".
El acuerdo también prevé un refuerzo del intercambio de información entre Mendoza y ARCA, bajo estrictas condiciones de confidencialidad y protección de datos, aunque sin nuevas exigencias burocráticas para los ciudadanos.
Ver más: Las primeras imágenes de la nueva pickup que Fiat fabrica en Argentina
Con la firma de esta adenda, Mendoza se suma a la cruzada oficial para blanquear ahorros y facilitar el uso de esos "dólares del colchón", en sintonía con el plan que impulsa Milei a nivel nacional. El Régimen Simplificado de Ganancias comenzará a implementarse en la provincia en las próximas semanas, a la espera de la adecuación de la normativa local.



