El Consejo de Paz de Trump dio la bienvenida a Argentina

El organismo multinacional creado por Trump para "asegurar una paz duradera en regiones amenazadas por conflictos", comenzó sus actividades públicas.

El Consejo de Paz de Trump dio la bienvenida a Argentina

Por: Ana Montes de Oca

El Consejo de Paz (Board of Peace), la iniciativa internacional impulsada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que busca posicionarse como un espacio alternativo a los organismos multilaterales tradicionales para la resolución de conflictos armados, dio la bienvenida a Argentina como miembro fundador

Trump presentó formalmente el Consejo de Paz durante su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, donde lo definió como una herramienta destinada a "asegurar una paz duradera en regiones amenazadas por conflictos", al tiempo que subrayó el rol de liderazgo global de Estados Unidos fuera de estructuras como la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El comité ejecutivo de la organización incluye figuras clave de su entorno político, entre ellas el secretario de Estado, Marco Rubio; el asesor Jared Kushner; el enviado especial Steve Witkoff; y el ex primer ministro británico Tony Blair.

Podés leer: Denuncian al menos 240 confesiones forzadas en Irán

Como parte de su lanzamiento, el Consejo dio a conocer un plan de 20 puntos que establece prioridades de intervención. Entre ellas se destaca el objetivo de poner fin a la guerra entre Israel y Hamas y avanzar en la reconstrucción y administración civil de la Franja de Gaza. El estatuto prevé que la Junta de la Paz supervise a un comité tecnocrático palestino encargado de la gestión transitoria del territorio y coordine el despliegue de una Fuerza Internacional de Estabilización (ISF), con mandato para sostener el alto el fuego y desarmar a los grupos insurgentes.

El diseño institucional otorga un rol central a Trump, quien asume el liderazgo del organismo con poder de veto sobre las decisiones estratégicas y la agenda. 

El mandatario también señaló que la Junta de la Paz aspira a intervenir en otros escenarios de alta tensión internacional, como la guerra en Ucrania y la denominada "Operación Martillo de Medianoche" contra el programa de enriquecimiento nuclear de Irán. En ese marco, mencionó además la captura de Nicolás Maduro, la eliminación del Estado Islámico en Siria y el aumento del gasto en defensa de los países miembros de la OTAN como parte de los logros atribuidos a su política exterior.

Trump aseguró que la organización tiene el potencial de convertirse en "uno de los organismos más trascendentales jamás creados" y resaltó la adhesión de 59 países al proceso de paz en Oriente Medio, como una señal del alcance global que busca alcanzar la iniciativa. 

Milei firmó el acta en Davos

Te puede interesar: ¿Por qué Trump tiene la mira en Groenlandia?

Esta nota habla de: