Un informe advierte sobre el vaciamiento del organismo científico y la fuerte caída del empleo en medio del ajuste del gobierno nacional. La expedición en vivo generó impacto, pero no frena la crisis estructural.
Éxito en el streaming: el Conicet se moviliza por 4.000 empleos perdidos
En una semana donde el CONICET se convirtió en un fenómeno de audiencias por la transmisión en vivo de su expedición en el fondo del mar, un informe del grupo Economía, Política y Ciencia (EPC) expuso la crítica situación laboral que atraviesan los trabajadores del sector en el marco del ajuste del gobierno de Javier Milei.
El estudio revela que, entre diciembre de 2023 y junio de 2025, el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) sufrió una pérdida neta de 4.040 empleos. La caída es del 7,2% en los organismos públicos y se dispara al 12% en las empresas y sociedades del Estado.
El CONICET representa algo más de un cuarto del total de empleos perdidos, con 1.085 bajas (894 cargos de personal y 191 becas). Otros organismos muy afectados son el INTI, con 740 despidos, y el INTA, con 530.
El informe califica la situación de "profundo vaciamiento". En términos relativos, el mayor ajuste se dio en la Secretaría de Ciencia y Tecnología, con una reducción del 40,4% de su personal, y en la Agencia I+D+i, con una baja del 37,5%.
Ver también: Furor por la expedición al fondo del mar del CONICET
La paradoja se vuelve evidente: mientras miles de argentinos se conectan para maravillarse con los descubrimientos científicos en el Mar Argentino, los responsables de esa ciencia enfrentan un fuerte deterioro de sus condiciones laborales, con una caída del empleo sin precedentes en la historia reciente del sector.
Convocan a paro y vigilia para visibilizar crisis en el sector
Este miércoles 6 de agosto, investigadores, científicos becarios y empleados del Conicet, agrupados en ATE y otras organizaciones gremiales, llevarán adelante un paro de 48 horas. La medida incluirá una vigilia a partir del mediodía, donde reclamarán aumentos salariales, mayor financiamiento y visibilizarán el deterioro de las principales instituciones del sector científico. Se espera que en Mendoza se acompañe la medida nacional.
La protesta abarca no solo al Conicet, sino también a organismos como la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), entre otros.
La movilización llega en un momento clave para el sector, ya que en agosto se espera la publicación de los resultados de la convocatoria 2023 de la Carrera de Investigación Científica (CIC) y Personal de Apoyo (CPA), proceso que sufrió demoras desde la asunción del gobierno de Javier Milei en diciembre de 2023.
Ver: La noche en que la batatita argentina le ganó al Presidente



