La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) ratificó un paro nacional para este sábado 19 de julio. La medida afectará vuelos comerciales, privados y servicios oficiales, en plena salida de las vacaciones de invierno en Mendoza.
Confirmaron el paro de pilotos y podría complicar el fin de las vacaciones
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) confirmó que este sábado 19 de julio se llevará a cabo un paro nacional de 24 horas que impactará de lleno en el funcionamiento del sistema aéreo argentino.
La medida afectará todos los servicios donde haya pilotos afiliados al gremio, lo que incluye vuelos comerciales, privados, oficiales y actividades en centros de entrenamiento.
El cese de actividades fue ratificado este lunes, luego de una reunión sin acuerdo con autoridades de Aerolíneas Argentinas. Desde el gremio dejaron en claro que la protesta no es contra una empresa en particular, sino una medida de carácter nacional, que apunta directamente al gobierno nacional.
"Va a haber un paro nacional de 24 horas en todas las empresas y actividades donde tenemos representados", advirtió Pablo Biró, titular de APLA.
El conflicto se desató a raíz del decreto 378/2025, que, según los pilotos, aumenta los tiempos de servicio y reduce los períodos de descanso de las tripulaciones, suprimiendo normas que evitaban la fatiga y resguardaban la seguridad aérea.
"Es un paro total porque el gobierno sacó un decreto que aumenta los tiempos de servicio y reduce los tiempos de descanso. Son medidas que tienen que ver con la seguridad", sostuvo Biró en declaraciones radiales.
La decisión del paro fue adoptada en una asamblea extraordinaria de APLA celebrada el 26 de junio, donde se resolvió de manera unánime avanzar con la medida de fuerza. El reclamo principal es que el Ejecutivo deje sin efecto el decreto, al que acusan de tener "graves deficiencias técnicas" y de representar "un serio riesgo para la seguridad aérea".
Ver también: "En Mendoza, el ninguno le gana a todos salvo a La Libertad Avanza"
Impacto en Mendoza
La protesta podría afectar con fuerza a Mendoza, ya que el sábado marca el cierre de las vacaciones de invierno en la provincia. APLA tiene representación en Aerolíneas Argentinas, Andes y American Jet, por lo que los vuelos operados por esas compañías podrían sufrir cancelaciones o demoras. En cambio, Flybondi y Jetsmart no se verían alcanzadas por la medida, ya que sus pilotos están representados por otro gremio.
Por ahora, el Gobierno de Javier Milei no ha emitido declaraciones oficiales ni ha convocado a una conciliación obligatoria. Sin embargo, no se descarta que intente frenar la medida en las próximas horas, sobre todo porque en distritos como Buenos Aires, el sábado marca el inicio de las vacaciones, lo que augura una fuerte circulación aérea en el país.
En otros conflictos, el Ejecutivo ha optado por no intervenir, dejando que las medidas de fuerza se desarrollen para que el malestar recaiga directamente sobre los gremios. Si se repite esa lógica, la jornada del sábado podría convertirse en un verdadero caos para los pasajeros.
Ver también: "Llora toda mandrilandia": el mensaje de Milei tras el dato de inflación



