Una asesora del cuerpo legislativo acusó a Facundo Arce de violencia mediática, simbólica y psicológica. El Concejo Deliberante tomó la decisión con el objetivo de que pueda elaborar su defensa.
Un concejal de Tupungato, suspendido por una causa de violencia de género
El Concejo Deliberante de Tupungato trató este miércoles la situación del concejal Facundo Arce, del Partido Federal, luego de la denuncia por violencia de género que llegó al cuerpo legislativo. Tras la sesión, los ediles aprobaron por mayoría suspenderlo y otorgarle un plazo de 15 días, contados desde la notificación, para que presente su defensa frente a las acusaciones.
La votación terminó con ocho votos a favor, uno en contra y una abstención. Antes de la resolución, los concejales discutieron el informe elaborado por la comisión investigadora, que trabajó durante varias semanas y volcó sus conclusiones en un extenso documento. Ese trabajo incluyó el análisis de la denuncia y de distintos elementos reunidos durante el proceso interno.
Arce fue acusado de violencia psicológica, simbólica y mediática en perjuicio de la asesora del Concejo Deliberante, según informó al Post la presidenta del mismo, Marcela Granizo.
La presidenta de la comisión, la concejala Natalia Tejera destacó la participación de representantes de distintos bloques políticos y remarcó que el grupo estuvo integrado por dos ediles de la UCR y tres concejales de otros espacios de Tupungato. Según expuso ante la prensa local, la comisión actuó con criterios que calificó como sostenidos en la seriedad institucional.
Ver: Sanción inicial para el proyecto de regalías mineras en Mendoza
En la misma jornada, Arce se refirió al tema y adelantó que usaría el plazo de 15 días para organizar su defensa junto con un abogado. El concejal expresó que enfrentó dificultades económicas para contratar un letrado y mencionó un costo que, según dijo, resultó elevado para su situación, según publicó el sitio Infouco.
Arce afirmó que afronta el proceso en desventaja frente a lo que describió como un poder político local y apuntó directamente contra el intendente de Tupungato, Gustavo Aguilera, a quien responsabilizó por presuntas vulneraciones de sus derechos en el marco del procedimiento.



