Con más bancas, Milei busca aprobar el Presupuesto 2026 en diciembre

Convocó a sesiones extraordinarias entre el 10 y el 31 de diciembre. El oficialismo espera aprobarlo antes de fin de año y dejar las reformas tributaria, laboral y penal para enero y febrero.

Con más bancas, Milei busca aprobar el Presupuesto 2026 en diciembre

Por: Santiago Montiveros

El Gobierno nacional confirmó que convocará a sesiones extraordinarias del Congreso entre el 10 y el 31 de diciembre, con la posibilidad de extenderlas durante enero y febrero, según publicó Infobae. El objetivo principal será la aprobación del Presupuesto 2026, una meta prioritaria para la administración de Javier Milei, que busca dejar atrás dos años consecutivos de prórrogas presupuestarias.

Desde la Casa Rosada reconocen que contar con una ley de gastos aprobada por el Congreso es clave para dar previsibilidad fiscal y cumplir con los compromisos asumidos ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Tesoro de Estados Unidos, los gobernadores y sectores dialoguistas de la oposición.

Con el recambio legislativo de diciembre, La Libertad Avanza incrementará su representación a más de 100 bancas afines en Diputados y 18 senadores propios, lo que mejora su posición para alcanzar acuerdos. Aun así, el oficialismo resolvió esperar la renovación parlamentaria antes de llevar el Presupuesto al recinto, a pesar de que ya cuenta con dictamen favorable de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Si bien la aprobación del Presupuesto 2026 se da por casi asegurada, los tiempos no permitirían abordar en el mismo período las tres reformas estructurales que el Ejecutivo pretende impulsar: la tributaria, la laboral y la penal. Por eso, en Balcarce 50 anticipan que el debate se prolongará durante los primeros meses de 2026.

En paralelo, el ministro de Economía, Luis Caputo, trabaja en la negociación de deudas con las provincias, aunque el Ejecutivo por ahora descarta cambios en los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). "Con eso podés cubrir obras públicas, transporte y deudas provinciales", indicó una fuente cercana al Gobierno.

Las tratativas estarán encabezadas por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, el ministro del Interior, Diego Santilli, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, junto a Eduardo "Lule" Menem, bajo la coordinación directa de Karina Milei.

Ver más: Petri dijo que "la discusión de las gobernaciones va a comenzar en 2027"

El Gobierno también planea una convocatoria amplia a los gobernadores, con el propósito de recomponer la confianza y consolidar una agenda política más previsible. "Necesitan gestos concretos, no gestualidad. Si muestran seriedad, la relación va a mejorar", advirtieron desde una provincia del centro del país.

Esta nota habla de: