Este jueves, finalmente el apoderado de La Libertad Avanza en Mendoza confirmó la alianza que ya había sugerido el propio Cornejo.
Con la alianza Cornejo-Milei confirmada, ¿cómo armarían las listas?
Con la alianza electoral ya confirmada entre Cambia Mendoza y La Libertad Avanza, ahora todas las miradas están puestas en cómo se repartirá el poder dentro de las listas de diputados nacionales, legisladores provinciales y concejales.
Tal como se sugirió desde el comienzo de las negociaciones, La Libertad Avanza prevalecerá en la lista de diputados nacionales, aunque cederá "un lugar entrable" al radicalismo mendocino. Esto significa que la UCR ocupará el segundo o el tercer lugar de la lista nacional.
Un dato no menor es que a Luis Petri "le pagará" la UCR, por más que sea funcionario de Javier Milei. Así lo consensuaron semanas atrás Alfredo Cornejo y Karina Milei/Lule Menem. Por lo tanto, la lista nacional no la encabezará Petri (ni Luis ni Griselda), sino un libertario.
Fuentes cercanas a la negociación contaron también cómo está previsto que se distribuyan los lugares en las listas de diputados provinciales y concejales, donde prevalecerá Cambia Mendoza.
El diseño preliminar de listas provinciales y municipales marca que Cornejo cedería el segundo lugar para La Libertad Avanza, mientras que el cuarto lugar quedaría reservado para un representante del sector de Petri. Esta decisión no es casual: busca equilibrar los intereses internos de la coalición ampliada, sin romper con las jerarquías partidarias.
Previo al armado del frente, la UCR deberá terminar de definir en el congreso partidario del 9 de agosto las listas propias, donde se aplicaría el clásico sistema de representación proporcional: dos lugares para la mayoría, uno para la minoría, y así sucesivamente. En esa interna, el sector de Petri obtendría el tercer lugar. Pero al fusionarse esa lista con los nombres que aporte La Libertad Avanza, se generará un efecto "cascada": el segundo lugar quedará para un libertario, lo que desplazará al petrista a la cuarta ubicación general.
Ver más: Confirmada la alianza entre Cornejo y Milei para las elecciones
De todos modos, los encargados de la negociación destacaron que "puede haber compensaciones, cambiando los órdenes en algunos distritos, por ejemplo. No va a ser un esquema fijo".



