Cómo son los aviones F-16 que compró Milei y cuánto costaron

Argentina recibió los primeros seis cazas supersónicos F-16 comprados a Dinamarca. Qué características tienen, cuánto se pagó por la flota completa y qué dicen los especialistas.

Cómo son los aviones F-16 que compró Milei y cuánto costaron

Editó: Mariano Rivas

Los nuevos aviones de combate F-16 ya están en la Argentina. Se trata de una incorporación histórica para la Fuerza Aérea Argentina, que recupera capacidad supersónica tras casi una década sin este tipo de aeronaves. Los primeros seis cazas llegaron desde Dinamarca y fueron presentados oficialmente en un acto encabezado por el presidente Javier Milei y el ministro saliente Luis Petri, en Córdoba.

"Después de una ansiosa espera, tengo finalmente detrás mío los primeros seis aviones de combate F-16. Con esta importante inversión en armamento militar, vamos a robustecer sustancialmente nuestra fuerza aérea", afirmó Milei durante la ceremonia realizada en el Área Material Río Cuarto.

Como anticipo del evento, los F-16 realizaron un vuelo rasante sobre Buenos Aires entre las 8 y las 8:45. Sobrevolaron la Casa Rosada, la Avenida de Mayo y la 9 de Julio hasta llegar al Río de la Plata. El operativo había sido previsto para el domingo, pero fue reprogramado por cuestiones climáticas.

Milei se subió a un avión y destacó que servirán para "robustecer sustancialmente" la Fuerza Aérea.

Qué características tienen los aviones F-16

Los F-16 Fighting Falcon fueron diseñados por General Dynamics en la década del 70 y entraron en servicio en 1978. Están considerados como aviones de combate compactos y multifunción, con un balance entre alto rendimiento militar y costos operativos relativamente bajos.

Ver más: La increíble maniobra que hicieron los F-16 para cargar combustible en el aire

Entre sus principales virtudes se destacan su maniobrabilidad, la capacidad de realizar misiones aire-aire y aire-tierra y el hecho de ser supersónicos, es decir, pueden superar la velocidad del sonido.

El ex piloto y especialista aeronáutico Carlos Rinzelli explicó al sitio Chequeado que los F-16 "tienen la capacidad de hacer ataques aire-aire o aire-tierra, es un monomotor, con muchísimo empuje. Vuelan al ras del suelo, es decir, rompen la velocidad del sonido".

Además, señaló: "Son versátiles y los giros que se les puede proporcionar le imprimen a la cabina y a los pilotos hasta 9G. Es decir, soportan 9 veces el propio peso del avión en la cabina. Por este motivo, tienen que estar preparados los pilotos, tienen un traje especial, se vuela con máscara de oxígeno".

Cuánto costaron los F-16

La operación fue firmada el 26 de marzo de 2024 entre el entonces ministro de Defensa Luis Petri y su par danés, Troels Lund Poulsen, en Copenhague. El acuerdo incluye 24 aeronaves operativas más una unidad de entrenamiento.

Leer más: Milei presentó oficialmente desde Córdoba los F-16

El precio total de la compra es de US$ 301,2 millones, que se pagará en cinco cuotas anuales sin interés, según la Decisión Administrativa 252/24 de la Jefatura de Gabinete.

  El precio total de los aviones fue superior a USD 300 millones.

En paralelo, la Embajada de Estados Unidos anunció un aporte de 40 millones de dólares a través del programa de Financiamiento Militar Extranjero. "Este subsidio favorecerá el esfuerzo de modernización militar de Argentina, contribuyendo a la compra argentina de los jets de combate supersónicos F-16", indicaron oficialmente.

El costo detallado del armamento y los sistemas electrónicos está protegido por el Secreto Militar, según el Decreto 370/24.

Obras e infraestructura

Además de las aeronaves, el Gobierno destinará $ 44.694 millones para obras de infraestructura entre 2024 y 2027. El presupuesto contempla $ 9.454 millones en 2024, $ 11.746 millones en 2025, $ 11.746 millones en 2026 y $ 11.746 millones en 2027.

Las inversiones se realizarán en el Área Material Río Cuarto (Córdoba) y en la VI Brigada Aérea de Tandil, e incluyen la modernización de pistas, calles de rodaje, hangares, plataformas, depósitos, centros de instrucción y edificios para simuladores.

Qué opinan los especialistas

Desde el ámbito académico también surgieron análisis críticos. El especialista en defensa Sergio Eissa advirtió al mismo medio limitaciones en relación a posibles misiones hacia Malvinas: "El avión no puede ir cargado con armamento hacia Malvinas y volver. Necesita un avión de reabastecimiento". Y aclaró que el Hércules C-130 argentino no es apto para esa tarea: "Habría que comprar un avión específico para el F-16".

Aun así, Eissa sostuvo: "Argentina en este momento está muy mal en materia de defensa, muy mal" y remarcó la necesidad de recuperar la capacidad supersónica, perdida en 2016 con la baja de los Mirage.

En la misma línea, el analista Andrés Serbin Pont destacó que se trata de "una compra clave después de haber perdido la capacidad supersónica en la Fuerza Aérea Argentina", una falencia que el país arrastraba "por lo menos desde los ‘90".

Por su parte, el ex ministro de Defensa y diputado electo Agustín Rossi cuestionó la decisión de compra: "El alineamiento internacional con los Estados Unidos privilegió la decisión de la compra de los F-16 por sobre otras opciones que existían como, por ejemplo, los JF chinos que eran un poco más baratos, que tenían una mejor financiación y que eran aviones absolutamente nuevos". 

Esta nota habla de: