Cobos y Bermejo piden informes por el traslado de la embajada a Jerusalén

Los diputados nacionales mendocinos, junto a otros legisladores, solicitaron explicaciones al Gobierno para justificar el motivo del traslado de la sede diplomática. "Contradice la postura tradicional y equilibrada de nuestro país", advierten.

Cobos y Bermejo piden informes por el traslado de la embajada a Jerusalén

Por: Juan Manuel Lucero

Un grupo de seis diputados nacionales, entre los que se encuentran los mendocinos Julio Cobos y Adolfo Bermejo, presentó un proyecto de resolución para que el Poder Ejecutivo informe sobre la decisión del presidente Javier Milei de trasladar la Embajada argentina en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén.

La solicitud, firmada por este grupo de legisladores, se encuentra amparada en el artículo 100 inciso 11 de la Constitución Nacional, requiere que se aclare si esta medida implica una modificación de la histórica posición de la Argentina sobre el estatus especial de Jerusalén, tal como lo establece la Resolución 181 (II) de la Asamblea General de Naciones Unidas, así como otras resoluciones internacionales.

El presidente Milei anunció el traslado de la Embajada argentina a Jerusalén.

"Pedimos informes al Ejecutivo por el traslado de la Embajada argentina a Jerusalén. Esta decisión contradice la postura histórica de Argentina, viola resoluciones de la @ONU_es y altera el equilibrio diplomático. Defendamos la paz y el apego al derecho internacional", explicitó Cobos en sus redes sociales.

En tanto que añadió que "Argentina siempre promovió una solución de dos Estados con fronteras seguras y el estatus especial de Jerusalén. Sólo 4 países tienen su embajada allí. La ONU pide no hacerlo. La Ley 14.025 fija la sede en Tel Aviv. Las decisiones unilaterales no ayudan a la paz".

El proyecto también solicita al Ejecutivo que informe los motivos de esta decisión y brinde una proyección de sus eventuales costos económicos y políticos.

En los fundamentos, Cobos, Bermejo y los otros legisladores recordaron que la Ley 14.025, promulgada en 1951, dispuso que la sede de la Embajada argentina en Israel se ubique en Tel Aviv, y destacó que solo cuatro países -Estados Unidos, Guatemala, Honduras y Papúa Nueva Guinea- tienen actualmente sus embajadas en Jerusalén. 

"La Argentina reconoce el derecho del Estado de Israel a vivir en paz junto a sus vecinos, dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas, y también el derecho del pueblo palestino a constituir un Estado libre, independiente y viable. Por eso, las decisiones unilaterales que afecten el equilibrio internacional en esta materia deben ser revisadas con responsabilidad y apego al derecho internacional", concluye el proyecto.

Ver también: Avelluto: "Es necesario un Poder Judicial en el que todos podamos creer"

Esta nota habla de: