La normativa permite que menores de edad puedan ver cualquier película en el cine con el acompañamiento de sus padres.
El Estado ya no intervendrá en la calificación de las películas
El Gobierno modificó el sistema de calificación de películas eliminando la intervención estatal en la clasificación de contenidos para mayores de edad. La medida quedó plasmada en el decreto 50/26 firmado por el presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni.
El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, señaló que el cambio tiene un carácter simbólico, pero marca "una vuelta de página" en la relación del Estado con la cultura.
Según explicó el funcionario, hasta la entrada en vigencia del decreto la calificación cinematográfica estaba a cargo de un comité que incluía, entre otros integrantes, a un representante de la Iglesia. Con la nueva normativa, ese organismo desaparece y se elimina la veeduría estatal para las películas destinadas a mayores, con el fin de reducir la injerencia del Estado en las decisiones culturales.
Cinema Paradiso, la maravillosa película de Giuseppe Tornatore, cuenta la historia de Salvatore y su relación con Antonio, el proyectista de cine a quien había ayudado de niño en su pueblo natal de Giancaldo en Sicilia. Antonio lo había impulsado a que se vaya del pueblo ("vete y... pic.twitter.com/D6JeHka1iD
— Fede Sturzenegger (@fedesturze) January 27, 2026
Podés leer: El riesgo país cayó cerca de los 500 puntos y llegó a una marca de 2018
El decreto dispone que, si un productor declara que su película es apta solo para mayores de 17 años -la categoría más restrictiva-, no habrá revisión posterior por parte del Estado y se respetará esa calificación. En esos casos, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) no intervendrá en la evaluación del contenido. En cambio, cuando se trate de películas habilitadas para menores, se otorgará el certificado si ya cuentan con una clasificación en su país de origen, con la posibilidad de que el INCAA la revise a posteriori si se consideran necesarias condiciones adicionales.
Otra de las modificaciones introducidas es la ampliación de las posibilidades de acceso de los menores a las salas. A partir del decreto, los niños y adolescentes podrán ver películas de cualquier categoría siempre que estén acompañados por al menos uno de sus padres o tutores, una flexibilización respecto del régimen anterior, que solo permitía el acceso a la categoría inmediatamente superior a la edad del menor.
Te puede interesar: Qué cambia el proyecto de baja de edad de imputabilidad del Gobierno



