Con Javier Milei presente, los 127 diputados electos iniciaron la jura entre mensajes políticos y tensiones en el recinto. Por Mendoza, ya juraron Verasay, Petri, Martínez y Félix. Algunas intervenciones aludieron a Cristina, Palestina y "la libertad".
Juraron los diputados: Gaza, hijos en brazo y chicanas cruzadas
La jura de los diputados nacionales electos comenzó este miércoles al mediodía en el Congreso con la presencia del presidente Javier Milei, acompañado por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
La sesión fue abierta por el titular de la Cámara Baja, Martín Menem, quien dispuso un palco especial para que el mandatario siguiera de cerca la ceremonia en la que se oficializó la nueva composición legislativa, luego de que el oficialismo quitara a Unión por la Patria la primera minoría.
El primer tramo de la jornada estuvo marcado por definiciones políticas y chicanas cruzadas. La jura comenzó con los diputados del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño y Romina del Plá. Del Caño pronunció un juramento cargado de referencias sociales e internacionales: "Por nuestras jubiladas y jubilados... por las niñas y niños masacrados en Gaza... por la clase trabajadora de Argentina y el mundo y por el socialismo, sí juro". Su intervención generó murmullos y respuestas desde distintos sectores del recinto.
En el caso de Mendoza, los juramentos tuvieron un tono más sobrio y directo. La radical Pamela Verasay expresó simplemente "sí, juro", al igual que el peronista Emir Félix y el libertario Álvaro Martínez. Por su parte, Luis Petri, optó por un mensaje algo más elaborado: "Por la Constitución Nacional, por la libertad de los argentinos y bajo la protección de la Virgen del Carmen de Cuyo, patrona del Ejército de los Andes", afirmó al asumir su banca.
El clima político siguió cargado de referencias simbólicas. Desde la Ciudad de Buenos Aires, Lucía Cámpora juró "por la memoria de Néstor, los 30 mil y la libertad de Cristina y del pueblo argentino", en una intervención que despertó aplausos y críticas. Minutos después, la correntina Virginia Gallardo sorprendió al subir al estrado con su hija en brazos para jurar: "Como correntina, por la familia, las infancias y un futuro mejor para todos, sí juro", dijo antes de saludar a Milei y a Karina.
La ceremonia continúa su desarrollo en una Cámara que presentará nuevos liderazgos, tensiones abiertas y un oficialismo que busca consolidar mayor influencia parlamentaria en el inicio de una etapa clave para el Gobierno nacional.
Transmisión en vivo
También te puede interesar: Garay en Radio Post: "Hay 1.350 causas laborales menos que hace un año"



