Es falso que Milei sea quien más plata dio a las universidades

Según un análisis de Chequeado, sería el gobierno que menos destinó a las universidades.

Es falso que Milei sea quien más plata dio a las universidades

Editó: Mendoza Post

Tras el rechazo de la Cámara de Diputados al veto presidencial sobre la ley de financiamiento universitario, circuló en X un post que asegura que Javier Milei es el presidente que más dinero en términos reales destinó a las universidades públicas, mientras que Sergio Massa habría sido el que más recortó fondos. El propio presidente replicó esa afirmación en dos oportunidades.

Según un análisis realizado por Chequeado, medio que junto con AFP coordina la alianza Reverso, durante 2024 y lo que va de 2025, en la gestión de Milei, se registró la inversión real más baja en educación superior desde 2007.

El primer mensaje detectado fue publicado por el usuario @TraductorTeama, habitual amplificador de mensajes presidenciales. 

Podés leer: Adorni: "Se alinearon todos los enemigos del progreso"

La desmentida

De acuerdo con la Subsecretaría de Presupuesto de la Nación y la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), en 2024 las transferencias a las universidades ascendieron a $3,3 billones, lo que implicó una caída real del 24,97% respecto de 2023, y no un incremento del 10% como afirman los posteos virales.

Ese monto representa el nivel más bajo desde 2007, cuando el gasto equivalía a $3,2 billones actuales. En contraste, los años de mayor inversión fueron 2015 (Cristina Fernández de Kirchner) y 2017-2018 (Mauricio Macri), con cifras cercanas a los $5 billones.

En lo que va de 2025, las partidas cayeron 5,76% respecto del mismo período de 2024 y un 30,46% frente a los primeros ocho meses de 2023.

Un informe reciente de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) alertó que los recursos para educación superior en 2025 son "los más bajos en casi dos décadas" y que la inversión por estudiante es la menor desde 2005.

Cómo se mide el gasto real

El análisis considera el gasto anual devengado en el programa "Desarrollo de la Educación Superior" y lo ajusta por el promedio anual del IPC del INDEC. Especialistas en finanzas públicas, como Guido Rangugni (ASAP), remarcan que la comparación debe hacerse con el promedio anual de inflación, ya que el gasto se ejecuta mes a mes y no de manera concentrada en diciembre.

Por su parte, el Subsecretario de Políticas Educativas Universitarias, Alejandro Álvarez,  aseguró que el gobienro nacional envió todoslos refuerzos presupuestarios que solicitaron las universidades. 

Te puede interesar: Eliminan el cepo cambiario para quienes cobran en dólares del exterior

Esta nota habla de: