Jaque congela la planta de personal, las horas extras y reasigna tareas

El intendente de Malargüe decretó una reestructuración municipal para optimizar los recursos humanos y financieros y previendo que el precio del petróleo puede caer, lo cual reduciría los ingresos por regalías.

Jaque congela la planta de personal, las horas extras y reasigna tareas

Por: Leonardo Otamendi

 El intendente de Malargüe, Celso Jaque, ha puesto en marcha un plan de reestructuración del Estado municipal mediante el Decreto Nº 31, con el objetivo de optimizar los recursos humanos y financieros ante un escenario económico que se prevé desafiante para este 2026. 

La medida surge de la necesidad de mantener el equilibrio entre ingresos y egresos para asegurar la calidad de los servicios básicos, especialmente ante el riesgo de una caída en el precio del barril de petróleo que afectaría directamente las regalías que percibe la comuna. En este contexto, el jefe comunal dispuso el congelamiento de la planta de personal, prohibiendo nuevas incorporaciones o modificaciones en la situación de revista, salvo en aquellas áreas estrictamente esenciales determinadas por el Ejecutivo.

Edificio municipal de Malargüe.

Entre las disposiciones más inmediatas se encuentra la suspensión de las horas extras para todo el personal, cuya excepción solo será posible bajo autorización previa en áreas críticas. Asimismo, el municipio ha ordenado una revisión integral del régimen de trabajo especial conocido como "7x7" y de las licencias por razones particulares, buscando limitarlas exclusivamente a los casos que correspondan por la naturaleza del servicio. 

En la misma línea de control de gastos, se dispuso el cese inmediato del pago del adicional por tareas riesgosas o insalubres (código 024) para el personal administrativo o de otras funciones que lo venían percibiendo de manera indebida.

Un punto central de la nueva normativa es la exigencia de terminalidad educativa para los agentes municipales. El personal de Clase 6 y de categorías superiores (E a I) que no acredite haber finalizado sus estudios secundarios podrá ser reasignado a funciones de simple ejecución, como tareas generales o maestranza, según las necesidades operativas. 

Paralelamente, el municipio instará a estos trabajadores a culminar su escolaridad a través de los centros educativos (CENS) o programas de terminalidad vigentes en el departamento. Por otra parte, las secretarías municipales quedan facultadas para reasignar funciones al personal conforme a la normativa provincial vigente para optimizar la prestación de servicios.

Ver: Mendoza acelera el giro de fondos clave a los municipios con un cambio administrativo

La política de austeridad también se refleja en el manejo financiero y administrativo diario. A partir de ahora, el otorgamiento de adicionales salariales, la compra de bienes de capital y el pago de viáticos -restringidos a lo estrictamente necesario- requerirán la autorización expresa del Departamento Ejecutivo y la intervención de la Contaduría General. 

Además, el ritmo de ejecución del presupuesto mensual se ajustará a los ingresos obtenidos efectivamente el mes anterior. Finalmente, el intendente encomendó gestiones para que las dependencias del Gobierno Provincial y el Poder Judicial que funcionan en espacios municipales comiencen a hacerse cargo de sus gastos de energía, gas y agua, además de establecerse el cobro de un alquiler mensual por el uso de dichas instalaciones.

Esta nota habla de: