Se trata de Gastón Morán, bioquímico con trayectoria en gestión sanitaria.
Causa Fentanilo: nuevo titular del Instituto Nacional de Medicamentos
El Gobierno nacional designó a Gastón Morán como nuevo director del Instituto Nacional de Medicamentos (INAME), según lo establece la Resolución 2426/2025 publicada este viernes en el Boletín Oficial. El nombramiento se produce luego de la salida de Gabriela Carmen Mantecón Fumado, apartada del cargo en agosto en el marco de una investigación administrativa y judicial por irregularidades en laboratorios nacionales.
Morán, bioquímico con trayectoria en gestión sanitaria, se desempeñaba desde 2022 como director de Evaluación y Control de Biológicos y Radiofármacos de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Su perfil técnico y su experiencia regulatoria fueron destacados por el Ejecutivo como un paso para "fortalecer la conducción del organismo" en un contexto de revisión interna en el sector farmacéutico.
Podés leer: Fentanilo contaminado: revelan que ignoraron informes con alertas
El nuevo director se formó en la Universidad de Morón, cursó una maestría en Políticas Públicas en la Universidad Austral y completó un posgrado en Farmaeconomía en la Universidad Isalud. En el sector público ocupó cargos clave entre 2011 y 2016 en la ANMAT y el propio INAME, además de presidir la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos y trabajar en la Subsecretaría de Medicamentos e Información Estratégica y en la Subsecretaría de Atención Primaria e Integración de los Sistemas de Salud.
La salida de Mantecón Fumado fue resuelta por el Gobierno el 20 de agosto para "esclarecer responsabilidades sin interferencias". La medida se adoptó luego de que el INAME demorara en responder a informes internos que advertían sobre "incumplimientos reiterados" de los laboratorios HLB Pharma Group S.A. y Laboratorios Ramallo S.A. en la producción y distribución de medicamentos de uso humano.
Según documentación oficial, una comunicación de HLB Pharma llegó a reconocer que "no iniciaba los expedientes por no estar de acuerdo con el criterio técnico" del organismo regulador. Un reporte del 26 de marzo de 2025, manejado con reserva por la entonces directora y un reducido grupo de colaboradores, alertaba sobre la circulación de fármacos -entre ellos ansiolíticos y tratamientos para la hipertensión y la diabetes- que no cumplían con las normas de calidad.
El caso tomó mayor dimensión pública tras la detención de Ariel Fernando García Furfaro, dueño de HLB Pharma, junto a otros directivos en una serie de allanamientos en los que se secuestró documentación clave para el proceso judicial en la causa que investiga las muertes por fentanilo contaminado.
El Ministerio de Salud confirmó que continúa un sumario administrativo para determinar "si existieron omisiones deliberadas, negligencia o responsabilidades concretas en el proceder de los funcionarios involucrados en el caso INAME".
Te puede interesar: Tras el escándalo, Milei intervino la Agencia Nacional de Discapacidad



