Causa Cuadernos: aceptaron una prueba clave y es inminente el juicio

El tribunal aceptó como prueba las confesiones de empresarios y exfuncionarios K. Entre los imputados hay dos mendocinos: Enrique Pescarmona y su exempleado, Rubén Valenti.

Causa Cuadernos: aceptaron una prueba clave y es inminente el juicio

Editó: Tamara Sbardolini

El Tribunal Oral Federal que juzgará a Cristina Fernández de Kirchner y otros 73 imputados en la Causa Cuadernos a partir del 6 de noviembre, dio un paso clave: aceptó como prueba las declaraciones de los empresarios y exfuncionarios que admitieron haber pagado y cobrado coimas, después de aparecer en los cuadernos del chofer Oscar Centeno (foto superior).

El fallo, de 244 páginas y firmado por los jueces Fernando Canero, Enrique Méndez Signori y Germán Castelli, incorpora formalmente al expediente los legajos de 25 "imputados colaboradores". Esta medida desactiva en parte la estrategia de algunas de las defensas que buscaban anular esas confesiones, argumentando presiones durante la instrucción de la causa.

Sin embargo, aún resta que se conozca si finalmente la Justicia permitirá que un grupo de 28 empresarios imputados -no trascendió quiénes- son sobreseídos luego de pagar una indemnización millonaria. Se trata de una figura ambigua (Reparación Integral del Daño), por la que no reconocerían los hechos y a cambio de dinero (unos 40 millones de dólares), se llevarían un sobreseimiento sin ir a juicio.

Entre los imputados-colaboradores de la Causa Cuadernos hay dos mendocinos: Enrique Pescarmona, ex "mandamás" de IMPSA, hoy controlada por capitales norteamericanos, y el ex vicepresidente de la compañía, Rubén Valenti, quien estuvo cerca de un mes preso, en el inicio de la causa.

Pescarmona y Valenti.

Ver más: Cuadernos de la corrupción: confirmaron que fueron escritos por Centeno

Esta nota habla de: