Por su estado mental, Pescarmona fue sobreseído de la causa Cuadernos

El expresidente de IMPSA estaba imputado por pagar coimas, incluso había confesado el delito como "imputado colaborador".

Por su estado mental, Pescarmona fue sobreseído de la causa Cuadernos

Por: Mendoza Post

El Tribunal Oral Federal 7 (TOF 7) decidió este miércoles el sobreseimiento del empresario Enrique Menotti Pescarmona en el juicio por la causa Cuadernos, tras confirmarse que enfrenta un cuadro de deterioro cognitivo que le impide continuar en el proceso. 

La resolución se conoció en la antesala de la tercera audiencia del debate oral, que continúa hoy de manera virtual.

Los jueces Fernando Canero, Germán Castelli y Enrique Méndez Signori aplicaron el artículo 336 inciso 5 del Código Procesal Penal, que habilita el sobreseimiento ante una incapacidad mental sobreviniente, crónica e irreversible

La decisión llegó después de que el Cuerpo Médico Forense concluyera que el empresario presenta un deterioro "moderado a grave" y que no posee "aptitud suficiente para estar en juicio".

Enrique Pescarmona y Francisco Valenti, ambos imputados por pagar coimas

Ver también: Pescarmona: "Con los K sufrí la misma extorsión que cuando me secuestraron en el 85"

Pescarmona, de 84 años, fue diagnosticado con una demencia tipo Alzheimer atípica, en un estadio moderado a severo. Su defensa ya había planteado la imposibilidad de que afrontara el juicio, y el informe forense no dejó margen para dudas: el empresario estaba "orientado en persona, pero desorientado en tiempo y espacio", actuaba por momentos "sin conciencia de situación ni de enfermedad" y con su "juicio de realidad debilitado".

Aunque Pescarmona no podrá continuar como acusado, su voz sí estará presente en el expediente. A pedido de la fiscal Fabiana León y de la querella de la Unidad de Información Financiera (UIF), el TOF 7 ordenó incorporar por lectura su declaración indagatoria y los descargos que realizó antes del deterioro cognitivo. El empresario había sido uno de los imputados colaboradores en la investigación.

El empresario estaba procesado por el presunto pago de trece hechos de soborno entre 2008 y 2013, en su rol al frente de IMPSA. Incluso había ofrecido una reparación económica de 510 millones de pesos para evitar llegar al juicio oral, pero esa vía fue descartada por el Tribunal y ahora el tema está bajo revisión de la Cámara Federal de Casación.

Con su salida del proceso, el juicio continuará con 86 imputados, entre ellos la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, acusada como supuesta jefa de una asociación ilícita y partícipe de cohecho. También sigue procesado Francisco Valenti, representante de IMPSA, señalado como partícipe necesario.

Te puede interesar: Cuánto dinero ofreció Pescarmona para zafar de la Causa Cuadernos

Esta nota habla de: