Causa Cuadernos: cómo sería el acuerdo que ofrecen los empresarios

Los abogados defensores de los empresarios y exfuncionarios del kirchnerismo fueron convocadas por el titular del Tribunal Oral Federal Número 7, Enrique Méndez Signori, para tramitar la "reparación integral".

Causa Cuadernos: cómo sería el acuerdo que ofrecen los empresarios

Por: Mendoza Post

Un grupo de 36 imputados, compuesto por empresarios y exfuncionarios, presentó una propuesta para evitar el juicio oral en la causa conocida como "Cuadernos". Los acusados ofrecieron una suma millonaria en concepto de "reparación integral", figura contemplada en el Código Penal, que permitiría suspender el proceso judicial previsto para el 6 de noviembre.

El monto ofrecido por los acusados, calculado en base a los embargos actualizados desde 2018, rondaría los 8 millones de dólares. Entre los empresarios que realizaron propuestas se encuentran Armando Loson, Hugo Dragonetti y Gabriel Romero. Cada uno presentó cifras específicas relacionadas con los embargos establecidos en su contra.

Hugo Dragonetti.

Armando Loson, del Grupo Albanesi, ofreció pagar más de 181 millones de pesos, equivalentes a 125.423 dólares, y negó responsabilidad penal. Hugo Dragonetti, de Panedile, propuso abonar más de 1.421 millones de pesos, equivalentes a 983.526 dólares, y aseguró que sus pagos fueron "aportes políticos" al Partido Justicialista. Gabriel Romero, de EMEPA, ofreció 510 millones de pesos, equivalentes a 353.147 dólares, y admitió haber pagado coimas para renovar concesiones públicas.

El Tribunal Oral Federal Número 7, encabezado por Enrique Méndez Signori, organizó una audiencia virtual para analizar los pedidos. Durante la reunión participaron las defensas de los imputados, la fiscal Fabiana León y representantes de la Unidad de Información Financiera. La decisión final sobre la homologación de los acuerdos quedó en manos del tribunal.

Ver: Cerimedo confirmó que Spagnuolo le habló de "corrupción" y "coimas"

Oscar Centeno, autor de las anotaciones que dieron origen a la causa, criticó la posibilidad de que los empresarios eviten el juicio. En declaraciones a La Nación, expresó su descontento y afirmó que considera injusto que algunos imputados puedan cerrar sus causas mediante el pago de dinero, mientras él sigue enfrentando cargos.

 Oscar Centeno, el autor de las anotaciones en los cuadernos.

Por otro lado, el tribunal mantiene el cronograma para la audiencia del 24 de septiembre, en la que se definirán las pautas del juicio oral. Este proceso incluirá a más de 140 imputados, entre ellos Cristina Fernández de Kirchner y varios empresarios de renombre.

El caso tiene como eje central el pago de sobornos destinados a obtener contratos de obras públicas entre 2005 y 2015. Las pruebas principales se basan en los registros realizados por Centeno, quien documentó los movimientos de dinero mientras trabajaba como chofer del exfuncionario Roberto Baratta.

El procedimiento de "reparación integral" ya fue utilizado en otros casos, como el de la "Fiesta de Olivos", donde el expresidente Alberto Fernández y Fabiola Yáñez evitaron el juicio mediante el pago de 3 millones de pesos. Ahora, los acusados en la causa Cuadernos buscan aplicar un mecanismo similar para cerrar uno de los procesos más grandes relacionados con la corrupción en Argentina.

Esta nota habla de: