El empresario es investigado en la causa por supuestas coimas en discapacidad.
Uno de los directivos de la Suizo Argentina se presentó a declarar en la Justicia
Jonathan Simón Kovalivker, uno de los dueños de la droguería Suizo Argentina, se presentó este lunes en los tribunales federales de Comodoro Py.
El empresario está imputado en la investigación por presuntas coimas en la provisión de medicamentos con la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), iniciada a partir de los audios del exdirector del organismo, Diego Spagnuolo.
El fiscal Franco Picardi había solicitado su declaración indagatoria y el juez Sebastián Casanello ordenó su búsqueda desde el jueves pasado. Kovalivker llegó a tribunales acompañado por su abogado, Martín Magram. Entregó su teléfono para que sea peritado, pero no facilitó el código de acceso.
Jonathan es hermano de Emmanuel Kovalivker, también accionista de Suizo Argentina. Este último fue hallado el viernes en medio de los allanamientos realizados en Nordelta, cuando intentaba salir en su vehículo. En su poder se encontraron sobres con 266 mil dólares y siete millones de pesos.
Jonathan, que también vive en Nordelta, había logrado salir de su vivienda antes de que llegara la policía. Por esa maniobra, hoy declaró además el jefe de seguridad del barrio, Ariel De Vicentis, sospechado de haberlo ayudado a eludir a las fuerzas.
Suizo Argentina S.A. quedó en el centro de la investigación tras los audios en los que Spagnuolo habla de un esquema de sobornos en la compra de medicamentos.
Aunque Emmanuel tiene apenas el 0,015% de las acciones, participa activamente en la gestión. El control mayoritario de la firma está en manos de Eduardo Jorge Kovalivker (64,5%), mientras que Jonathan posee poco más del 21% y ocupa la presidencia.
Ver también: Martín Menem dijo que pone "las manos en el fuego" por los hermanos Milei
La causa tomó impulso tras la difusión de los audios en el programa Data Clave, emitido en el canal de streaming Carnaval. En ellos, Spagnuolo mencionó de forma directa a la empresa y habló de supuestos vínculos con Eduardo "Lule" Menem, asesor en la Secretaría General de la Presidencia, y con Martín Menem, titular de la Cámara de Diputados.
"Desde Suizo llaman a los proveedores y les dicen: ‘No va más el 5, ahora será el 8. Lo traés a Suizo y nosotros lo subimos a Presidencia. Por teléfono. Así se manejan'", afirma Spagnuolo en uno de los fragmentos más comprometedores.
Spagnuolo fue abogado de Javier Milei antes de su llegada al gobierno y solía visitar con frecuencia la Quinta de Olivos. En los audios incluso sostiene que le informó al presidente sobre las irregularidades: "Fui y le dije: ‘Javier, estoy denunciando todo el choreo y tengo gente pidiendo plata. ¿Qué hago?'".
Tras la difusión de los audios, el Gobierno apartó de inmediato a Spagnuolo de la ANDIS. En la causa, abierta hace cinco días, el fiscal Picardi ordenó allanamientos en organismos públicos y domicilios particulares. La Policía de la Ciudad secuestró documentos, computadoras y dispositivos en la sede de la ANDIS, en oficinas de Suizo Argentina y en viviendas de los Kovalivker, Spagnuolo y Daniel Garbellini, exdirector Nacional de Acceso a los Servicios de Salud.
En los próximos días, el juez Casanello definirá la situación procesal de los implicados en la causa.
Ver también: Milei no habló de coimas y elogió un proyecto mendocino truncado



