La audiencia, prevista para este martes, tendrá lugar el jueves 6. La defensa de Kovalivker planteó los pedidos de nulidad.
Reprogramaron la audiencia por planteos de nulidad en el caso ANDIS
La Cámara Federal porteña decidió reprogramar para el jueves 6 de noviembre la audiencia en la que deberá intervenir por primera vez en la causa ANDIS, que investiga un presunto esquema de sobornos y direccionamiento en la compra de medicamentos de alto costo por parte de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).
Según confirmaron fuentes judiciales, la postergación fue solicitada por una de las partes que interviene en el expediente. En la audiencia, los camaristas Roberto Boico, Martín Irurzun y Eduardo Farah, integrantes de la Sala II del Tribunal de Apelaciones, deberán analizar los recursos de apelación presentados por los acusados, que buscan revertir el rechazo a sus planteos de nulidad.
Entre los apelantes se encuentran los hermanos Emmanuel y Jonathan Kovalivker, propietarios de la droguería Suizo Argentina, cuyos planteos fueron rechazados por el juez federal Sebastián Casanello.
El magistrado había coincidido con la postura del fiscal Franco Picardi, quien consideró que las nulidades eran "erradas y contradictorias" y que su objetivo era "entorpecer una pesquisa incipiente".
A los planteos de la familia Kovalivker se sumó el del ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad, Diego Spagnuolo, también imputado en la causa. La Cámara deberá resolver ahora si confirma o revoca el rechazo a las nulidades, lo que determinará si la investigación continúa su curso.
El 9 de octubre, el fiscal Picardi había solicitado 25 allanamientos simultáneos en droguerías y domicilios particulares tras detectar presuntas irregularidades y direccionamiento en licitaciones vinculadas a la compra de medicamentos.
Ver también: Adorni le respondió a Macri: "El Gabinete lo elige el Presidente"
La defensa de los Kovalivker, representada por el abogado Martín Magram, sostiene que la causa debe anularse porque se habría iniciado a partir de grabaciones "adulteradas o obtenidas de forma ilícita", e incluso especuló que podrían haber sido creadas mediante inteligencia artificial.
En esos audios -atribuídos a Spagnuolo- se mencionaría a la droguería Suizo Argentina como parte del supuesto entramado de pagos indebidos y se aludiría también a Karina Milei, hermana del Presidente, y a Eduardo "Lule" Menem.
El fallo que adopte la Cámara el próximo jueves será clave para definir si la causa sigue adelante o si se acepta la nulidad pedida por las defensas en una investigación que ya sacude al sistema de provisión de medicamentos para personas con discapacidad.
Ver también: Guido Giana será el nuevo viceministro de Salud



