El diputado chaqueño de Juntos por el Cambio Leandro Zderocosechó el voto bronca en las elecciones provinciales en medio de la conmoción por el femicidio de Cecilia Strzyzowski y logró posicionarse con buenas chances de poder derrotar al gobernador de la provincia del Noreste argentino, Jorge Capitanich, en los comicios generales del 17 de septiembre.
Aunque el mandatario provincial había intentado que el caso que involucra a la familia del líder piquetero Emerenciano Sena tuviera impacto en la jornada electoral, las urnas mostraron que no pudo lograr su cometido.
La alianza opositora obtuvo el 42,66% de los votos y superó por casi seis puntos al oficialista Frente Chaqueño: en la interna opositora se impuso Zdero.
El diputado provincial, de 52 años, es arquitecto y docente universitario y antes de postularse como precandidato a gobernador chaqueño se había desempeñado como jefe de Gabinete de la Municipalidad de Resistencia, durante los últimos años de la gestión de la radical Aída Ayala al frente del Gobierno comunal.
Luego, Zdero fue jefe regional de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) durante la Presidencia de Mauricio Macri.
En 2021, asumió una banca en la Legislatura chaqueña y desde allí se posicionó como uno de los referentes de la oposición al gobernador Capitanich.
¡Gracias pueblo del Chaco! Gracias por confiar en la alternativa, por apoyarnos y por decidir dejar atrás años de resignación y desesperanza. Ayer, dimos el primer paso para decidir el modelo de provincia que queremos. Sigamos #Juntospic.twitter.com/KlX4yfThau
Este domingo, se erigió como el gran protagonista de la jornada electoral y aspira a poder mantener (y, en lo posible, ampliar) la ventaja obtenida para consagrarse en las generales del 17 de septiembre, para así cortar con 16 años de dominio peronista en la Gobernación chaqueña.
El presidente respaldó la adjudicación del gasoducto de Vaca Muerta a una empresa india y criticó a Paolo Rocca en X con el apodo "Don Chatarrín de los tubitos caros".
Tras las tormentas del fin de semana en el sur mendocino, la ministra de Energía y Ambiente desmintió un mensaje que se viralizó en las redes y garantizó la potabilidad del agua.