El Tribunal Oral Federal N°2 celebra la audiencia de cesura que determinará los años de prisión para el exjuez y el resto de los condenados. La definición podría conocerse esta semana.
Definen las condenas para Bento y su banda
La megacausa contra el exjuez federal Walter Bento entró este miércoles en una etapa decisiva. Desde las 13 se realiza el juicio de cesura, la instancia destinada a fijar cuántos años de prisión recibirán el exmagistrado, su esposa Marta Boiza, su hijo Nahuel Bento y el resto de los condenados. El proceso se desarrollará en el Tribunal Oral Federal N° 2 y podría extenderse durante dos jornadas, con posibilidad de conocer las penas finales el viernes.
La audiencia llega luego del veredicto de culpabilidad conocido esta semana. El tribunal consideró probado que Bento lideró una asociación ilícita que cobraba sobornos a detenidos y que también encabezó maniobras de lavado de dinero. Tras esa definición, el proceso pasó a la etapa donde ya no se discute la responsabilidad penal, sino la magnitud de las condenas para cada implicado.
Entre los acusados aparece su entorno familiar. Las juezas consideraron que Marta Boiza tuvo un rol central en la administración y circulación del patrimonio. La presidenta del tribunal, Gretel Diamante, sostuvo que actuó de manera "activa y sostenida", concentrando bienes, realizando donaciones y cediendo activos de forma estratégica. Boiza participó de las últimas audiencias de manera remota mientras se recupera de una intervención quirúrgica y comunicó que renunciaba a pronunciar sus últimas palabras ante el tribunal.
En el caso del hijo mayor, Nahuel Bento, la sentencia lo vinculó con transferencias internas de bienes y operaciones destinadas a dificultar el rastreo del dinero. El tribunal también analizó el rol de otros integrantes de la familia. Su hermano Luciano Bento quedó fuera del proceso penal por falta de acusación fiscal, aunque fue mencionado en la sentencia por inconsistencias patrimoniales. Además, se señaló que bienes habrían sido colocados a nombre de Facundo Bento, quien no estuvo imputado.
Cuántos años podrían recibir
En esta etapa, la Fiscalía y las defensas expondrán sus argumentos para definir las penas. En el caso de Walter Bento, no recibirá menos de 5 años y la pena podría extenderse hasta 50 años de cárcel, debido a la acumulación de delitos.
Ver más: Abogado de Bento: "Las posibilidades de revertir esto son muchas"
Para Boiza, la escala penal analizada parte de un mínimo cercano a los cuatro años y medio y podría superar los 25 años. Para Nahuel Bento, el rango parte de ese mismo piso con un máximo cercano a los 13 años.
El TOF 2 inició la etapa final para fijar las penas.
Además del exjuez y su familia, el tribunal también deberá fijar condenas para abogados, exfuncionarios policiales y otros acusados, entre ellos Jaime Alba, Luciano Ortego, Walter Berdinella Donoso, Martín Ríos, Luis Francisco Álvarez, Alejandro Aramayo y el comisario José Moschetti.
Leer más: Todos los condenados y absueltos en el juicio de Walter Bento
La definición final marcará el cierre de uno de los procesos judiciales más relevantes de los últimos años en Mendoza. Las audiencias se realizan en el edificio judicial de calle España y se transmiten por el canal oficial de YouTube.



