El exjuez federal volvió a declarar en la etapa final del juicio por corrupción. La Fiscalía rechazó pedidos de la defensa y se espera la definición de las penas.
Walter Bento habló antes de conocer su condena y pidió domiciliaria
En la recta final del juicio por corrupción contra Walter Bento, el exjuez federal volvió a hablar ante el Tribunal y pidió el beneficio de la prisión domiciliaria, en el marco del juicio de cesura, donde se discuten los años de condena tras haber sido declarado culpable. La sentencia definitiva se espera tras la etapa de pedidos de pena del Ministerio Público Fiscal y los planteos de las defensas.
En el caso de Bento, la escala penal posible va de 5 a 50 años de prisión, según el conjunto de delitos atribuidos por el Tribunal Oral Federal Nº 2, presidido por la jueza Gretel Diamante.
La audiencia permitió que los condenados declararan antes del pedido de pena. En ese marco, Bento repasó su trayectoria personal y profesional y sostuvo: "Esta vez voy a contar quien soy, como llegué aquí", al tiempo que remarcó que "lo que escuché dos días atrás de ninguna manera me refleja como profesional".
Durante su declaración, el exmagistrado habló extensamente sobre su vida personal y su familia. En ese contexto, afirmó: "Nunca he hecho daño. Considero que la vida es un círculo y todo vuelve para todos". También remarcó: "Con mi esposa no hemos tenido hijos por casualidad, fueron frutos del amor y el deseo. No con la finalidad de constituir una banda".
El juicio ya define cuántos años de cárcel recibirán los condenados.
Bento también insistió en la situación de su hijo Facundo, quien tiene una discapaidad, y el impacto que tuvo la detención en la vida familiar. Agregó que el proceso judicial "ha afectado a un individuo que hoy no está acá y que tiene rutinas. De la noche a la mañana, dejó de tener a quien lo calmaba, porque Facundo es una persona que no habla, pero sufre, siente, tiene vergüenza y pudor".
Ver: Hebe Casado contra los antimineros: "Se quejan por quejarse"
"Si fuera por él, estaría todo el día en la cama. No elige la ropa que se pone. No elige la comida que come; es celíaco", añadió el exjuez federal.
En paralelo, la Fiscalía rechazó los planteos de la defensa para demorar la definición del caso y sostuvo que el debate debe centrarse exclusivamente en la pena. Desde la acusación indicaron que existen "pruebas sobreabundantes y no son objeto de controversia", por lo que no corresponde reabrir discusiones sobre la responsabilidad penal.
Leer: La Corte avaló a dos candidatas a concejal que van por la re-reelección
Según la postura del Ministerio Público, no se pedirán cambios en la situación de libertad de quienes hoy no están detenidos, mientras que Bento continuaría en prisión debido a la gravedad y cantidad de delitos atribuidos. En cambio, su esposa Marta Boiza y su hijo Nahuel -también condenados por lavado de activos- podrían no recibir prisión efectiva inmediata hasta que la sentencia quede firme.
Tras su exposición, también declararon su esposa y su hijo. El megajuicio, considerado histórico por su dimensión y cantidad de imputados, entra ahora en su etapa final, con la expectativa puesta en la definición de las condenas.



