La propuesta que finalmente aprobó el Consejo Directivo de la entidad implica conservar los puestos de trabajo, con reubicaciones y una redefinición institucional menos agresiva a la pretendida por el Gobierno nacional.
Qué pasará con el INTA Mendoza: ajuste sin despidos y reestructuración
El viernes pasado, en una reunión del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), se aprobó una reestructuración del organismo en un contexto de tensiones, en el que se temía la implementación de despidos masivos y un ajuste significativo en el sector.
Sin embargo, la propuesta aprobada por los directivos buscó garantizar la estabilidad laboral y sólo avanzó en la modificación de algunas gerencias. En Mendoza, se fusionarán agencias cercanas principalmente en Ciudad y en el departamento de Junín.
De esta forma, los directivos del INTA, entre los que se incluyen representantes de entidades del agro y autoridades del organismo vinculadas a la Secretaría de Agricultura, aprobaron una "propuesta integral de adecuación" la cual, según fuentes cercanas a al entidad, representa una opción "menos agresiva" a la que pretendía el Poder Ejecutivo.
Los cambios en detalle
De esta manera, si bien la reconfiguración implica la reducción de algunos servicios y agencias, no tendrá el impacto que inicialmente proponía el Gobierno Nacional, cuya propuesta original preveía el despido de 1.500 trabajadores y el cierre de diversas unidades.
En concreto, se aprobó la eliminación de 41 agencias de extensión, lo que representa el 14% de la red de agencias del organismo. Además, se cerrará la Estación Experimental Agropecuaria Área Metropolitana de Buenos Aires (EEA AMBA), lo que impactará directamente a los 39 municipios de esa región, incluidos los de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Dentro de la nueva estructura, se definió la transformación del área de Agricultura Familiar, que pasará a denominarse "Producciones Regionales y de Pequeña Escala" y se eliminarán sin despidos, 41 agencias. Esta modificación también conllevará la eliminación de 75 cargos. Por otro lado, se redujo el número de Direcciones Nacionales Asistentes de 10 a 7, y se dispuso una disminución del 20% en la estructura de la Dirección Nacional.
Qué pasa en Mendoza
Según informó Cecilia Picca directora de la estación experimental de Rama Caída que abarca San Rafael, General Alvear y Malargüe, las agencias de estos departamentos no se verán afectadas por fusiones ni bajas y continuarán operando de manera independiente, ya que la reorganización busca fusionar únicamente aquellas que estén ubicadas a menos de 30 kilómetros de distancia.
Picca también destacó que, si bien la reestructuración no implicará la pérdida de puestos de trabajo, sí habrá una reducción de cargos, particularmente en la Ciudad de Mendoza y Junín, donde se fusionarán agencias cercanas. Las declaraciones las brindó en una entrevista radial en FM Vos (94.5) donde también argumentó que, la reciente reforma tiene como objetivo mejorar la eficiencia del INTA sin afectar los servicios que presta en el territorio.
El ajuste, que comenzó a delinearse en noviembre de 2024, tiene como objetivo reducir costos operativos del organismo. Además de los cierres, se implementará un proceso de reubicación del personal afectado por estas modificaciones, y se aprobó un retiro voluntario de 298 empleados.
También te puede interesar: Se redujeron casi 13% los empleos públicos desde que asumió Milei
En este marco, Mario Romero, secretario general de la Asociación del Personal del INTA (APINTA), expresó a la prensa su rechazo a la propuesta inicial del Gobierno, que contemplaba una drástica reducción de personal y el cierre de 300 unidades del organismo.
"El proyecto del Gobierno planteaba poner en disponibilidad a 1500 trabajadores, lo que ponía en riesgo la operatividad del INTA", comentó Romero. Sin embargo, tras intensas negociaciones y movilizaciones, la reestructuración fue aprobada manteniendo la cantidad de trabajadores y garantizando la estabilidad laboral.
Al mismo tiempo, destacó que durante la reunión del Consejo Directivo se trató una propuesta presentada por el presidente y la vicepresidenta del INTA, respaldada por el Poder Ejecutivo. "Fueron muchas horas de deliberación. Nosotros, como gremio, tomamos conocimiento de ese proyecto e inmediatamente nos expresamos en contra", comentó.



