El máximo tribunal electoral ordenó que los resultados provisorios de las elecciones legislativas del 26 de octubre se publiquen por provincias y no de forma nacional. La decisión fue unánime y mantiene el criterio histórico de conteo distrital.
La CNE ordenó que los resultados se publiquen por provincia
La Cámara Nacional Electoral (CNE) resolvió por unanimidad que los resultados provisorios de las elecciones legislativas del próximo 26 de octubre se publiquen por provincias y no de forma general.
La decisión responde a una presentación realizada por Fuerza Patria en la provincia de Buenos Aires, que pidió a la Justicia que el Ejecutivo se abstuviera de difundir resultados consolidados a nivel nacional.
El fallo del tribunal electoral mantiene el criterio histórico de las elecciones legislativas.
"Los artículos 156 y 158 del Código Electoral Nacional expresamente disponen que, para la elección de Senadores y Diputados nacionales -respectivamente- las provincias y la Ciudad de Buenos Aires ‘se considerarán [...] como distritos electorales' y que ‘en el mismo sentido, las agrupaciones políticas (partidos, alianzas y confederaciones) que postulan las candidaturas en un distrito son entidades con reconocimiento jurídico político para cada jurisdicción, que pueden o no tener afinidad, identidad u homónimos con agrupaciones que participan en los demás distritos'", publicó TN sobre la disposición de la Cámara.
El planteo judicial surgió luego del simulacro realizado el pasado fin de semana por la Dirección Nacional Electoral (DINE), en el que por primera vez se unificaron los resultados por alianzas políticas, sin discriminar los datos provinciales.
Durante esa prueba, la DINE presentó una "consolidación de votos a nivel nacional" bajo un esquema común de alianzas, algo inédito para una elección legislativa.
La medida fue rechazada por sectores opositores, que la interpretaron como un intento del Gobierno de proyectar un eventual triunfo nacional del oficialismo libertario antes de la difusión de los datos oficiales definitivos.
Ver: Voto joven 2025: un millón de argentinos "debuta" en las urnas



