Bullrich intimó a las hinchadas que se sumarían a la marcha de jubilados

La ministra Patricia Bullrich destacó mediante un comunicado que cualquier conducta violenta será reprimida y se aplicará la restricción de concurrencia a eventos deportivos a aquellos identificados participando en desmanes.

Bullrich intimó a las hinchadas que se sumarían a la marcha de jubilados

Por: Martín Arrojo

Este miércoles se espera que jubilados y jubiladas  se movilicen nuevamente hacia el Congreso de la Nación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para reclamar mejoras en sus haberes y la defensa de derechos que consideran vulnerados. 

En este marco, la convocatoria contará otra vez con el apoyo de diversos grupos de hinchas auto-convocados de clubes de fútbol argentino que buscan solidarizarse con los manifestantes. 

La alianza entre hinchadas y jubilados comenzó a gestarse durante la movilización del miércoles pasado y fue encabezada principalmente por fanáticos del Club Atlético Chacarita Juniors, sin embargo, la convocatoria rápidamente se multiplicó en otras hinchadas y para esta tarde, se espera que la adhesión sea mucho mayor.

En este marco, la posible ampliada participación de hinchas de fútbol en la protesta no fue bien recibida por las autoridades nacionales. Frente a esto, la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich emitió este martes un contundente comunicado donde estableció que se implementarán estrictas "medidas para garantizar el orden y la seguridad pública" y quienes "generen desmanes o disturbios" además de ser detenidos, se les aplicará la prohibición de ingreso a los estadios de fútbol

Una alianza en la mira

Los grupos que se unirán a la marcha, según diversas convocatorias que circularon durante los últimos días mediante las redes sociales, ya provienen de más de 15 clubes como por ejemplo Boca Juniors, River Plate, Independiente, Racing, Tigre, San Lorenzo, y Chacarita, entre otros. 

Esta alianza surge tras una serie de incidentes durante movilizaciones de jubilados previas donde se registraron algunos hechos de violencia por parte de las fuerzas de seguridad hacia los manifestantes. 

Si bien la iniciativa en un primer momento parecía sólo un dato de color, la creciente convocatoria encendió las alarmas del gobierno nacional que no recibió de la mejor manera dicha convocatoria. 

De esta manera, en el comunicado emitido este martes por el Ministerio de Seguridad Nacional lanzó una contundente advertencia a a los hinchas auto-convocados que se sumarán a marchar, a quienes los caratuló como "barras bravas". 

También te puede interesar: Milei llegó a Bahía Blanca

El comunicado también subraya que la ley será "estrictamente aplicada", haciendo referencia al artículo 194 del Código Penal, que sanciona con prisión a quienes interfieran con el normal funcionamiento del transporte o servicios públicos. En este contexto, el gobierno instó a los participantes a "manifestarse de manera pacífica y respetuosa de la legalidad".

Mientras tanto, desde las hinchadas, repudiaron el anuncio ministerial y se espera un clima tenso para la movilización de esta tarde que promete ser algo más numerosa que las últimas convocatorias. 

Esta nota habla de: