Tras un fuerte pedido de que el candidato aclarara la situación, la ministra de Seguridad cambió de postura y lo respaldó: "No había ninguna imputación".
Bullrich dio marcha atrás y defendió a Espert de la denuncia por nexos narco
Patricia Bullrich dio un giro en su postura respecto a José Luis Espert. Horas después de haberle reclamado explicaciones públicas por la denuncia judicial que lo vincula con fondos de un empresario acusado de narcotráfico, la ministra de Seguridad salió a restar importancia a la misma.
En una primera declaración radial, la funcionaria había sido tajante: "Nosotros que combatimos el narco con todo no podemos aceptar conductas de personas aliadas al narco", señaló en La Red, y agregó: "Es muy importante en este momento aclarar la situación ya. Hay que aclararla ya".
El reclamo de Bullrich se produjo tras la presentación judicial de Juan Grabois, que denunció a Espert por presunto lavado de dinero. El dirigente apuntó a los 200 mil dólares que el diputado habría recibido en 2020 de Federico "Fred" Machado, empresario detenido en Argentina con un pedido de extradición desde Estados Unidos, donde es investigado por narcotráfico y fraude.
José Luis Espert denunció una "campaña sucia" en su contra.
Sin embargo, horas después, Bullrich cambió el tono. En una conferencia de prensa, aclaró: "En 2019 este señor narcotraficante, Machado, no estaba imputado. La imputación, que comienza en Texas, es de 2020. Eso significa que Espert puede plantear que en el momento en que usó el avión no había ninguna imputación. Podía haber sospechas, pero no imputaciones. Eso es un dato objetivo".
Ver más: Denuncia a Espert: el Gobierno la minimiza y la oposición presiona
El cambio de postura generó sorpresa, sobre todo porque la ministra había insistido en la necesidad de que Espert mostrara documentación sobre esos fondos. Desde la Casa Rosada negaron a Clarín que hubiera un pedido de Javier Milei para que bajara el tono.
Bullrich empezó el día apretando a Espert: "hay que aclarar ya, no se puede tener candidatos ligados al narco".
— Marcelo Puella (@puellaok) October 1, 2025
Horas después, la apretaron a ella: reculó y salió a defenderlo con excusas.
Una ministra-candidata incapaz de sostener lo que dice y un candidato señalado por vínculos... pic.twitter.com/X9YT80CRGx
Por su parte, Espert denunció una "campaña sucia" en su contra impulsada por el kirchnerismo, y admitió que en 2019 viajó en un avión de Machado, aunque aseguró: "Si hubiera sabido que esta persona era esto, no le hubiera agradecido a los cuatro vientos".
Leer: El Senado rechazará este jueves los vetos en el Garrahan y universidades
La controversia judicial tiene antecedentes en Comodoro Py, donde en 2021 el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi abrió una investigación por los aportes de la campaña presidencial de Espert en 2019.



