Bruno Ceschin, exlegislador, estuvo tres horas en la comisaría tras colocar un pasacalle con la leyenda "Milei huevonazo" en el Nudo Vial. Denunció un "intento de amedrentar a quienes piensan distinto" y relató burlas de los policías durante su arresto.
"Fue una manifestación pacífica y con humor", dijo el exdiputado detenido
Durante la mañana de este jueves, los mendocinos que transitaban por el Nudo Vial se sorprendieron al ver un cartel que decía "Milei Huevonazo". Minutos después, la Policía detuvo al exdiputado peronista provincial Bruno Ceschin y a otras dos personas, identificadas como los autores de haber colgado el pasacalle, en el marco de la visita del presidente Javier Milei a la provincia.
Según informaron fuentes oficiales, las tres personas fueron arrestadas por infracción al artículo 117 del Código de Faltas -que prohíbe la colocación de carteles en la vía pública-, agravada por haberse realizado en una avenida. La medida fue ordenada por la jueza contravencional Mónica Araujo.
En diálogo con el Post, Ceschin explicó que la acción fue "una forma pacífica de expresar descontento con las políticas del Gobierno". "Nos queríamos manifestar, de una manera hasta con humor, por todo lo que está pasando en el país: los recortes, la persecución a periodistas, a médicos, científicos, jubilados y trabajadores. Era una forma inofensiva de mostrar rechazo", afirmó.
El exlegislador contó que, luego de colocar el pasacalle, fueron sorprendidos por al menos tres móviles policiales. "Nos bajamos, sacamos unas fotos, y enseguida llegaron entre seis y diez policías. Nos dijeron que nos habían visto por las cámaras y que eso estaba prohibido. Nunca nos pidieron que bajáramos el cartel ni que nos fuéramos. Directamente nos dijeron que íbamos detenidos", relató.
Los tres fueron trasladados a la comisaría 25 de San José. Ceschin aseguró que allí les confiscaron los teléfonos y los mantuvieron incomunicados durante varias horas. "Nos amenazaron con ponernos más cargos si no cumplíamos lo que nos decían. Nos metieron en un calabozo por tres horas. Incluso, en un momento, desde afuera gritaron ‘¡Viva la libertad, carajo! ¡Viva Milei!', como si se estuvieran burlando", contó.
Ceschin añadió que forma parte de la organización Neurona Rebelde, un colectivo social y digital vinculado al campo nacional y popular. "Nosotros usamos las redes y la calle para manifestarnos. Lo que pasó fue claramente un intento de disciplinamiento. Es muy grave que en democracia te metan preso por pensar distinto", expresó.
Ver también: En Mendoza, Milei usó el "milagro del Valle de Uco" para defender su modelo
El exdiputado señaló que todavía no recibieron documentación oficial sobre la causa, pero que esperan una citación judicial. "Nos dijeron que nos va a llegar una notificación para una audiencia. No nos dieron ningún papel, pero supuestamente es un procedimiento administrativo. De todas formas, esto deja en evidencia un nivel de autoritarismo que preocupa", sostuvo.
Para Ceschin, el operativo fue desproporcionado. "Movilizaron varios patrulleros por un cartel mientras los barrios están llenos de robos y narcotráfico. La policía actúa rápido cuando se trata de perseguir una idea, no cuando hay delitos reales", cuestionó.
El hecho se produjo en el marco de la visita oficial de Javier Milei a Mendoza. El presidente participó al mediodía del tradicional almuerzo de las Fuerzas Vivas en San Rafael y por la tarde recorrió el centro junto al gobernador Alfredo Cornejo, su hermana Karina y el ministro de Defensa y candidato Luis Petri.



