Presentaron dos proyectos en la Legislatura de Mendoza que buscan mejorar la claridad y visibilidad de la boleta única de papel.
Por qué días después de las elecciones quieren cambiar la Boleta Única
A una semana de las elecciones legislativas del 26 de octubre en la que los mendocinos votaron a través de las Boletas Únicas, buscan mejorar el diseño para que sea más legible y rápido a la hora elegir las opciones para votar.
Las senadoras Angela Floridia y Yamel Ases y el diputado César Cattaneo -todos del radicalismo- presentaron un proyecto que busca optimizar la claridad, comprensión y visibilidad del casillero de "Voto lista completa". ¿El motivo? Aseguran que hubo errores y confusiones de algunos mendocinos que acudieron a votar el domingo pasado.
Leer: Lousteau quedó atrás del FIT, pero igualmente será diputado
Según explicaron en el proyecto, muchos electores marcaron como primer casillero la categoría de senadores provinciales, ubicada justo después del casillero de lista completa, lo que se interpretó como un error originado por la falta de claridad en el diseño.
En el análisis de los resultados se notó una diferencia clara entre la categoría de senadores provinciales y las de diputados provinciales y concejales en la cantidad de votos válidos emitidos.
En estas dos últimas categorías hubo entre un 10 % y un 15 % de votos en blanco, un porcentaje mucho más alto que el promedio histórico de la provincia y bastante superior al registrado en la categoría de senadores provinciales.
Los legisladores radicales presentaron dos proyectos distintos con el mismo objetivo: mejorar la visibilidad del casillero principal. Proponen que la boleta se actualice para que el primer casillero esté ubicado arriba de cada columna, tenga un tamaño mayor, se destaque con otro color y se modifique la frase "voto lista completa" con una tipografía distinta.



