Baja de las retenciones: la oposición, entre el apoyo y los reclamos

El exgobernador Julio Cobos respaldó la decisión del Gobierno nacional, pero pidió más fondos para salud y educación. La senadora Anabel Fernández Sagasti sostuvo que "los únicos que se benefician son los más ricos".

Baja de las retenciones: la oposición, entre el apoyo y los reclamos

Editó: Mariano Rivas

 El reciente anuncio del presidente Javier Milei sobre la baja "permanente" de las retenciones a la carne, la soja y otros granos generó una fuerte reacción tanto en apoyo como en crítica dentro del arco político y el sector agropecuario.

La medida significó una reducción de las alícuotas del 33% al 26% para la soja, del 31% al 24,5% para los subproductos, del 12% al 9,5% para el maíz y sorgo, y del 6,75% al 5% para la carne aviar y vacuna.

Milei planteó que la decisión "no tendrá vuelta atrás" mientras esté en el Gobierno, y la fundamentó en el "superávit fiscal" alcanzado por su gestión. "Las retenciones son nefastas y siniestras. Fueron el resultado deliberado de un plan de la política y perpetuado por la casta para exprimir al sector más pujante del país", sentenció el mandatario durante su discurso en la Exposición Rural de Palermo.

A favor

Entre las voces políticas favorables, los gobernadores de la Región Centro, Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos), se manifestaron enérgicamente por el fin de las retenciones. En Mendoza, también lo hizo el diputado nacional y exgobernador Julio Cobos, aunque con un "pero".

"Correcta decisión del Gobierno de retrotraer las retenciones a valores similares a los vigentes a junio -planteó el mendocino en su cuenta de X-. Si dar marcha atrás fue fruto del diálogo con el campo, es una buena enseñanza para imitar con otros sectores, como el turístico, que reclaman medidas de competitividad".

Sin embargo, Cobos agregó que "de igual forma se pueden resolver los reclamos en otros sectores muy importantes como las universidades y el sistema de salud".

Ver más: Así quedaron las retenciones al campo luego del anuncio de Milei

Por su parte, Frigerio celebró la decisión del presidente Javier Milei y del Gobierno Nacional de bajar las retenciones al campo. "Es una medida que veníamos planteando desde las provincias productivas y que impacta de forma directa en el desarrollo, la inversión y la generación de empleo en Entre Ríos y en todo el país", expresó.

El economista Roberto Cachanosky relativizó la medida al destacar que, para la soja, la retención es la misma que rigió de enero a junio.

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, destacó la decisión de Milei: "El campo y la agroindustria son parte de nuestra identidad fundacional".

El diputado radical Rodrigo de Loredo opinó que los anuncios del Presidente "son una gran señal para un sector central de la economía de Córdoba. Valoramos la vocación de reducir impuestos para el despegue definitivo de la Argentina".

Reacciones en contra

La senadora nacional Anabel Fernández Sagasti fue muy dura sobre la medida: "En la Argentina que preside Milei, los únicos que se benefician son los más ricos. No solo abandona a su suerte a los jubilados, los obliga a vivir en la miseria", escribió.

Entre las voces en contra se destacan las de Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE: "Nicolas Pino, presidente de la Sociedad Rural, se arrastra ante Milei y le hace el trabajo sucio. La quieren toda para ellos, por eso cuestiona los impuestos, tasas y contribuciones de las provincias y municipios que están fundidos gracias al ajuste nacional. Quieren seguir acumulando riquezas a costa de la pobreza de todo del país", sostuvo.

Leer: El desgobierno conyugal: guerra fría entre el jefe y la Virgen del Senado

No obstante, la eliminación no resultó completamente satisfactoria para todos los sectores. Productores agropecuarios y entidades rurales señalaron su malestar ante la falta de previsibilidad y calificaron a las retenciones como "un flagelo que nunca debió haber existido".

El economista Roberto Cachanosky dijo que "la baja de los derechos de exportación que anunció hoy Milei para la soja, es la misma que anunció a principios de año hasta junio: 26%. Es como volver un mes atrás".

Esta nota habla de: