El ex titular de la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil, Arturo Piráces, se refirió al debate que se abre en el Congreso y planteó la necesidad de un abordaje más integral.
Baja de imputabilidad: "Se discute desde un punto de vista muy ideológico"
El proyecto de baja de la edad de imputabilidad es una de las iniciativas que el Gobierno nacional impulsa en el actual período de sesiones extraordinarias en el Congreso y genera amplio debate en la sociedad con visiones contrapuestas.
En ese contexto, Arturo Piráces, ex titular de la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil (DRPJ) de Mendoza, analizó el tema este martes en una entrevista con Radio Post (92.1 en el Gran Mendoza y San Martín, 96.9 en Luján de Cuyo y 96.7 en La Paz).
Durante la charla, el ex funcionario brindó detalles sobre su experiencia en la gestión y planteó la necesidad de avanzar en un abordaje integral del sistema penal juvenil.
"Yo creo que sí hay que bajar la edad, pero el tema es en qué contexto lo hacemos. En este momento se está discutiendo desde un punto de vista muy ideológico", señaló Piráces, quien sostuvo que los delitos cometidos por menores de 16 años "no son tan significativos en número", aunque generan un fuerte impacto social. "Es impactante cuando una persona menor comete un delito", afirmó.
En ese sentido, el ex funcionario indicó que en Mendoza "no llegan a 500 los casos judicializados de menores en toda la provincia", según las estadísticas que maneja, y explicó las limitaciones del sistema actual. "El sistema de responsabilidad penal juvenil tiene un solo sistema de internación para toda la provincia, en Villa Hipódromo, con sectores de distinta peligrosidad y otro con indicadores psicopatológicos, y se acabó. ¿Vamos a poner chicos de 14 años con jóvenes que pueden tener 23 o 24 años?", advirtió, debido a que los jóvenes que ya pueden recibir sanciones legales deben cumplir las condenas en el mismo lugar.
Piráces también remarcó que, si bien considera razonable fijar la imputabilidad a partir de los 14 años -como ocurre en otros países de América Latina-, el eje debería estar puesto en las medidas de protección. "No es tan importante la edad, es importante definir qué hacemos con ellos", sostuvo.
En relación con el sistema de atención a jóvenes en conflicto con la ley, Piráces sostuvo que "lo que hemos tratado de hacer hace años es crear un sistema educativo, hay una escuela, un secundario, capacitación para el trabajo, educación física; el tema es el origen cultural de estos chicos que forman patotas violentas afuera y adentro y es muy difícil de abordar".
"Hay lugares donde el tratamiento se realiza mediante grupos más chicos o individualizado para evitar esto, pero claro, se necesita inversión para eso", agregó, y destacó que en Mendoza existe un "cierto adelanto en la unidad de medida alternativa a la internación donde en esos casos se los atienden en sus domicilios con monitores".
El ex funcionario insistió en que "hace falta trabajo integral con Estado provincial y municipal para evitar la formación de bandas delictivas". Para Piráces, el foco debe estar en prevenir que adolescentes ingresen a grupos delictivos con adultos: "Hay que abordar a estos menores antes de que entren en la carrera delictiva".
También te puede interesar: Cornejo propuso a un hombre de IMPSA para el EPRE



